¿Sabías que…?
Como la visión doble puede ocurrir por varias razones, el tratamiento dependerá de su causa subyacente. Ponte en contacto con tu óptica o médico de cabecera tan pronto como puedas. Si experimentas visión doble con dolor o un dolor de cabeza intenso, debes acudir al servicio de urgencias más cercano.
¿Qué es la visión doble?
Las personas con visión doble verán dos imágenes de un objeto al mismo tiempo. Puede parecer que las imágenes están una al lado de la otra, superpuestas o una mezcla de ambas. Algunas personas se ven afectadas solo ocasionalmente, pero para otras puede ser un problema constante.
Puedes experimentar visión doble en un ojo (monocular) o en ambos ojos (binocular). Cubriéndote uno de los dos ojos, podrás saber qué tipo de diplopía tienes. Si la visión doble afecta a ambos ojos, desaparecerá tan pronto como te cubras cualquiera de los dos. Sin embargo, si la visión doble permanece al cubrirte uno de los ojos, entonces tienes visión doble monocular.
También podrías experimentar:
- Migrañas Dolores de cabeza
- Sentirte enfermo
- Dolor alrededor de los ojos
- Dolor al mover los ojos
- Debilidad en los ojos
- Párpados caídos
En algunos casos, la visión doble puede ser un síntoma de un problema médico más grave, por lo que es importante acudir a tu óptica tan pronto como sea posible. Si tu visión doble va acompañada de dolor o un dolor de cabeza intenso, acude a tu servicio de urgencias más cercano.
¿Qué causa la visión doble en ambos ojos?
La visión doble en ambos ojos se conoce como binocular. La mayoría de los casos de visión doble ocurren cuando ambos ojos no funcionan juntos correctamente. Cada ojo está rodeado por seis músculos, que se coordinan para que los ojos miren hacia el mismo punto. Si cualquiera de esos músculos o sus nervios está debilitado, se puede desarrollar visión doble binocular. En raras ocasiones, y en los casos más graves, la visión doble puede ser causa de un problema cerebral.
Causas de visión doble en un ojo
La visión doble en un ojo se conoce como monocular y es la menos común de las dos. Este tipo generalmente es causa de un problema ocular, como:
- Astigmatismo
- Síndrome del ojo seco
- Cataratas
- Degeneración macular
- Doble visión temporal
Los episodios de diplopía temporal ocurren por muchas razones, por ejemplo, cuando se ha bebido demasiado alcohol o se está demasiado cansado. La visión doble a corto plazo generalmente no es nada por lo que preocuparse, pero si experimentas visión doble durante más de 48 horas, te recomendamos que tu optometrista o médico de cabecera te haga una revisión urgente.
Diagnóstico de visión doble
Si experimentas síntomas de visión doble, es importante visitar a tu optometrista o médico de cabecera pronto, ya que las causas y la gravedad de la visión doble pueden variar.
Para diagnosticar la visión doble, tu optometrista te realizará un examen visual exhaustivo para comprobar tu salud ocular y evaluar la coordinación de los movimientos de tus ojos. Durante el examen, podrán hacerte preguntas para comprender las causas subyacentes de la visión doble.
Pueden preguntarte si tus síntomas son:
- En un ojo (monocular) o ambos ojos (binocular)
- Constantes o intermitentes
- Siempre los mismos o cambian con el movimiento de la cabeza o la dirección de la mirada
- En la visión de cerca o de lejos
¿Cuál es el tratamiento para la visión doble?
Como la visión doble puede ocurrir por diferentes motivos, el tratamiento dependerá de su causa subyacente, y podría abarcar desde simples ejercicios oculares hasta cirugía menor.
Tu optometrista podrá ayudarte a determinar la solución correcta y sugerirte el mejor tratamiento para ti. En algunos casos, pueden recomendarte que visites a tu médico de cabecera o al oftalmólogo para recibir tratamiento.