Es posible que hayas oído hablar de la nueva moda del "yoga ocular", que afirma que favorece la salud de los ojos e incluso mejora la visión. Pero ¿funciona?
Este artículo aclara las informaciones que hablan sobre el yoga ocular, y aconseja algunos ejercicios oculares que pueden ayudarte a combatir la fatiga visual.
¿Qué es el yoga ocular?
Los ejercicios oculares (a veces llamados ‘yoga ocular’) son movimientos oculares que, según algunos, pueden ayudar a mejorar o fortalecer los músculos del ojo. A su vez, se afirma que estos ejercicios mejoran la visión al tratar afecciones como la miopía, y los síntomas de la fatiga ocular y el ojo seco. A veces se le llama yoga por una razón: se supone que se estiran y fortalecen los ojos como se hace con el cuerpo durante una sesión de yoga.
¿Funciona el yoga ocular?
La respuesta corta es no. No hay pruebas científicas que sugieran que el yoga ocular mejore la visión, ni que corrija la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Tampoco puede ayudar a tratar enfermedades como las cataratas, el glaucoma o la degeneración macular.2
¿Puede mejorar la vista con el yoga ocular?
El yoga ocular no mejorará tu vista ni revertirá las afecciones oculares que puedas tener. Un estudio clínico sobre los efectos del yoga ocular en personas con problemas de visión, como la presbicia, reveló que el 93% de los participantes no experimentaron ninguna mejoría en su visión como resultado del yoga.1 Por lo tanto, actualmente no hay suficientes pruebas que sugieran que es un tratamiento eficaz y se necesitarían más investigaciones para demostrar que el yoga ocular puede mejorar la vista. La buena noticia es que no causa ningún daño y que ejercitar los ojos puede ayudar a aliviar algunos síntomas como el cansancio ocular.
¿Pueden los ejercicios oculares ayudar a reducir la tensión ocular?
Los ejercicios oculares tienen aplicaciones prácticas para la salud ocular. Si se practican con cuidado y regularidad, algunos ejercicios pueden ayudar a retrasar la aparición de algunas afecciones en determinadas personas y a reducir los síntomas de la fatiga visual digital.
Por ejemplo, las personas pueden sufrir insuficiencia de convergencia debido a un estudio extenuante o a un trabajo que requiere mucho tiempo de pantalla. La insuficiencia de convergencia es una afección que se produce por el debilitamiento de los músculos oculares, lo que dificulta el enfoque de ambos ojos en un objeto cercano.
Hoy en día, los problemas de fatiga o cansancio ocular son especialmente normales; 1 de cada 3 personas ha notado un deterioro de su vista como consecuencia del aumento del tiempo de pantalla durante la pandemia. Si te preocupa la salud ocular de tu hijo porque ahora pasa más tiempo delante de una pantalla digital, lee nuestro artículo sobre el impacto del uso de pantalla para niños.
Regla 20:6:20
Esta técnica se recomienda para todos los usuarios de pantallas. Si pasas gran parte del día delante de una pantalla, deberías probar la regla 20:6:20. Esta regla significa simplemente que debes hacer un pequeño descanso cada 20 minutos, para enfocar tus ojos en algo que esté a 6 metros de distancia, durante al menos 20 segundos. Esto te ayudará a relajar los músculos de los ojos y a reducir la probabilidad de que se produzca la fatiga visual digital.
Relajación
Aunque los ejercicios oculares son importantes para mejorar la visión, es igualmente importante dar un descanso a los músculos de los ojos. Debes evitar ejercitar los ojos cuando estén especialmente cansados o cuando te encuentres mal. Además, después de hacer los ejercicios, debes cerrar los ojos durante al menos un minuto para descansar después de un enfoque tan intenso. También puedes probar a mirar a lo lejos (como, por ejemplo, a través de una ventana) para relajar la mirada después de enfocar a tan corta distancia. Recuerda: La relajación es tan importante como la práctica de los ejercicios en sí.
Ejercicios oculares para aliviar la tensión ocular
¿Te preguntas qué ejercicios oculares puedes hacer para reducir la fatiga visual? A continuación, te presentamos algunos ejercicios sencillos que se utilizan y que ayudan a la salud ocular de algunas personas. Si tienes algún problema, primero deberías ponerte en contacto con tu optometrista para que te aconseje.
Ejercicios de convergencia con un bolígrafo
Para este ejercicio, necesitarás un bolígrafo o un lápiz:
- En primer lugar, endereza la cabeza y sujeta el bolígrafo a la altura de los ojos, a una distancia de un brazo. Enfoca tu mirada en la punta del bolígrafo, asegurándote de que ves con total nitidez.
- A continuación, empieza a mover el bolígrafo hacia tu nariz lentamente, asegurándote de que sigues viendo el bolígrafo nítidamente todo el tiempo.
- Si el bolígrafo parece que se dobla o se vuelve borroso en algún momento, deja de moverlo. Sigue mirándolo e intenta enfocar la imagen: los músculos de tu ojo deberían enfocar de nuevo el bolígrafo borroso.
**Una nota importante: Si el bolígrafo se vuelve borroso, no cierres un ojo, ni parpadees, ni mires hacia otro lado para volver a enfocar tu mirada. Debes mantener la mirada en el bolígrafo en todo momento, hacer todo lo posible para ejercitar los músculos del ojo y recuperar el enfoque. - Si consigues que la imagen vuelva a ser clara, sigue moviendo el bolígrafo hacia la nariz. Cuando se vuelva borrosa, repite el paso 3 para volver a enfocarlo.
- Si no consigues que tus ojos enfoquen el bolígrafo una vez que se vuelve borroso, intenta moverlo un poco hacia atrás (quizás 2 o 3 centímetros) para ayudar a tus ojos a enfocar de nuevo.
El objetivo de este ejercicio es ser capaz de acercar el bolígrafo hasta tocar tu nariz y mantener la imagen nítida. Cuanto más cerca esté el bolígrafo de ti, más difícil será.
Convergencia en salto
Para practicar la convergencia en salto, necesitarás un punto de fijación a unos 3 o 4 metros de distancia, y un punto cercano (por ejemplo, el bolígrafo sostenido a la distancia de un brazo utilizado en el ejercicio anterior):
- En primer lugar, extiende el bolígrafo a la distancia de un brazo, pero enfoca la mirada en el punto de fijación lejano.
- A continuación, "salta" rápidamente tu enfoque hacia el bolígrafo, asegurándote de verlo nítidamente. Si el bolígrafo se ve borroso, fuerza los ojos para enfocarlo.
- Una vez que veas el bolígrafo claramente, vuelve a tu punto de fijación lejano. Continúa cambiando de cerca a lejos hasta que ambas imágenes permanezcan enfocadas cada vez que "saltes".
- Cuando lo hagas con facilidad, acerca el bolígrafo ligeramente a tu nariz y repite el proceso, "saltando" de cerca a lejos y enfocando la mirada.
- Continúa el ejercicio hasta que el bolígrafo esté casi tocando tu nariz.
El objetivo de este ejercicio es ayudar a controlar y reforzar la mirada al mover los ojos entre la distancia cercana y la lejana.
¿Qué más puedo hacer?
Aunque estos ejercicios pueden ayudar a aliviar la fatiga visual, no son una solución permanente. Si tienes problemas de visión, o sientes tensión o dolor constante en los ojos, te recomendamos que reserves una cita con un optometrista que pueda proporcionarte un asesoramiento más fiable y experto sobre tu salud ocular.
Encuentra tu óptica más cercana para solicitar un examen visual aquí.
Referencias
1. G. Gopinathan et al., 'A clinical study to evaluate the efficacy of Trataka Yoga Kriya and eye exercises (non-pharmacological methods) in the management of Timira (Ammetropia and Presbyopia)', An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda 33:4 (2012), pp.543-546. [en línea]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/p...
2. Daniel Hardiman-McCartney FCOptom (2021), 'How helpful is eye yoga?', The College of Optometrists [en línea]. Disponible en: https://www.college-optometrists.org/news/2021/may/how-helpful-is-eye-yoga