El 9% de la población se vio afectada por la diabetes en 2014 y el problema crece. La Organización Mundial de la Salud prevé que la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. Si no se trata adecuadamente, esta enfermedad crónica puede causar daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Una consecuencia común de la diabetes es la retinopatía diabética, que puede ser una causa de ceguera como resultado de un daño acumulado durante mucho tiempo en los pequeños vasos sanguíneos de la retina. Un porcentaje de la ceguera en el mundo se puede atribuir a la diabetes.

El Club de Leones de Calviá y Specsavers Opticas quieren concienciar sobre el aumento de los peligros de la diabetes y están ofreciendo pruebas de detección gratuitas en Mallorca para poder identificar la enfermedad antes de que el daño ya esté hecho. En 2015 se realizaron pruebas de detección a unas 150 personas, y siete de ellas fueron derivadas al especialista dados los resultados.

Durante 2016 se realizarán test gratuitos cada dos meses y con mayor frecuencia durante el verano. Estas pruebas tendrán lugar en la óptica de Specsavers en Santa Ponça, donde además se podrán realizar exámenes visuales gratuitos para detector signos de retinopatía diabética y otras enfermedades oculares.

La primera jornada para la detección de la diabetes tendrá lugar este sábado 23 de enero de 10.00 h. a 13.00 h., para todos los públicos y sin coste. Sin necesidad de cita, una enfermera cualificada realizará las pruebas con un simple pinchazo en el dedo para detector signos de la diabetes. Los resultados serán dados inmediatamente, y si son positivos, los pacientes serán referidos a un centro médico.

Adrian Elkinson del Club de Leones de Calviá comenta que ‘sabiendo que la diabetes puede llegar a incapacitar la vista de una persona, tanto el Club como Specsavers estamos concienciados y hemos emprendido una campaña para ayudar a identificar los signos de la diabetes. Quiero dar las gracias a Rina Quinn y a Pilar, enfermeras de ‘Senior Care’ y ‘Adiba’, respectivamente, por su apoyo y realizar los test de forma gratuita.

Para más información o reservar un examen visual acuda a Specsavers Opticas en Santa Ponça en la avenida Rei Jaume 1, 117, locales 14 y 15, llame al 871 964 331 o visite www.specsavers.es