El equipo de Specsavers Ópticas Santa Ponça ha donado más de 500 gafas graduadas y gafas de sol al Hospital Nacional de Rabuni, centro de referencia de los campamentos de refugiados del pueblo saharaui, a 30 kilómetros de Tindouf (Argelia). Dichas gafas donadas van dirigidas a todas las personas que viven en dichos campamentos y las necesitan, ya sean niños o adultos. Permitirán que éstos vean bien, se protejan del sol y mejoren su calidad de vida, disminuyendo los riesgos de caída y aumentando las posibilidades de continuar con sus estudios. “Debido al sol y al reflejo en la arena son muchas las personas con problemas de visión en la zona”, según ha explicado Esperança Mas, una de las voluntarias que ha viajado a Tindouf en medio del desierto del Sáhara.
La iniciativa de la donación surgió desde Specsavers Ópticas Santa Ponça, gracias a la sugerencia de la empleada de la óptica Mariló Frasquet, quien propuso la idea a los directivos y además clasificó y guardó en cajas las gafas donadas. El director del establecimiento óptico, Andrés Román, se mostró muy satisfecho de que su equipo humano esté muy comprometido con causas solidarias como ésta. Asimismo ha agradecido a la voluntaria Esperança Mas, su gran trabajo llevando este material óptico a estos refugiados.
Junto a Esperança Mas, otras cuatro personas más viajaron al Sáhara para ayudar al pueblo saharaui. “Además de gafas, logramos 20kg de medicamentos para esta población que tiene escasez de medicinas. También se entregó material escolar, ropa deportiva, además de prendas de abrigo para bebés, niños y adultos, así como alimentos que en la zona resultan costosos y difíciles de conseguir”, ha manifestado la voluntaria.
Una de las personas que acompañaban a Esperança Mas, que se llama Rosa Alcover pertenece a la Asociación Balear de Amigos del Pueblo Saharaui y colabora activamente en sus proyectos de Vacaciones de Paz (Vacances en Pau), a través del cual los niños de entre 9 y 12 años viajan a las Islas Baleares para disfrutar de los meses de verano y evitar padecer el calor del desierto, además de hacerles una revisión sanitaria completa, y si se diera el caso, someterse al tratamiento adecuado.
Entre los motivos del viaje al Pueblo Saharaui, en Argelia, además de las citadas donaciones, se encontraba el reencuentro con niños y niñas que habían estado en Mallorca hace años en verano, según ha comentado Esperança Mas.
Con respecto a la situación en la que viven los refugiados de los campamentos saharauis, ha expresado que “hay que tener en cuenta que este pueblo tuvo que abandonar su territorio y está viviendo en medio del desierto. Después de 40 años y gracias a la ayuda de Argelia y la cooperación internacional hoy en día tienen electricidad y agua que reparte un camión varias veces al año. Como los recursos son escasos toda la ayuda es buena”. Asimismo ha añadido que “existen muchos proyectos de diferentes países, comunidades autónomas y localidades para mejorar su calidad de vida, proyectos de educación y salud como la creación de centros de atención primaria y urgencias, así como centros de educación para formar a los saharauis para su futuro profesional”.
Para obtener más información sobre la Asociación Balear de Amigos del Pueblo Saharaui visita www.saharaillesbalers.org. Si deseas conocer más sobre Specsavers Ópticas y encontrar tu óptica más cercana para donar las gafas que ya no usas y así ayudar a otras personas, visita www.specsavers.es