Según un informe publicado por el hospital oftalmológico Moorfields en Reino Unido “los accidentes durante la práctica de deportes y actividades recreativas son las principales causas de las lesiones oculares entre los más pequeños. Este tipo de lesiones son más comunes en niños, sobre todo de 8 a 12 años, y casi siempre se podrían prevenir llevando unas gafas protectoras adecuadas.”
Este mismo informe determina además los deportes que entrañan un mayor riesgo de lesiones oculares por no usar protección para los ojos. En el primer grupo se engloban todos los deportes y actividades en los que se lanzan o arrojan objetos rápidos y pequeños, como el tiro con rifles de aire comprimido o el paintball; otros con pelotas, discos, varas o bates duros, como baloncesto, béisbol, hockey, o el squash; además del esgrima, el boxeo o las artes marciales. Otros deportes que también entrañan riesgo, aunque en menor medida, son el tenis, el golf o incluso el ciclismo, por la gravilla de la carretera, el polvo y los insectos voladores que podrían meterse en los ojos.
Organismos deportivos, especialistas en salud ocular y grupos de presión están respaldando este importante asunto a nivel mundial. Por ejemplo, desde el National Eye Institute de EE.UU. se está animando a padres y entrenadores a fomentar el uso de protectores oculares mientras se practican deportes ya que “las lesiones oculares son la principal causa de ceguera en niños en Estados Unidos y la mayoría de las lesiones causadas en escolares están relacionadas con el deporte”.
“Además, el uso de gafas protectoras podría evitar el 90% de las lesiones oculares producidas durante la práctica de algún deporte. Las gafas graduadas normales, las lentes de contacto o las gafas de sol no protegen de las lesiones oculares. Se debería usar unas gafas de protección sobre estas.” “Las gafas de protección están hechas de policarbonato ultra fuerte, 10 veces más resistente a un impacto que cualquier otro material plástico, y además no reducen la visión. Todos los niños que practican deporte deberían usarlas.”
El grupo óptico Specsavers recomienda que los niños o adultos que realicen cualquier actividad considerada de alto riesgo lleven gafas protectoras. Aconseja además tener un cuidado especial a las personas que llevan gafas, ya que podrían romperse por un impacto y causar serias lesiones. Las gafas deportivas deberían rodera la cabeza y seguir el contorno de la cara con un diseño robusto y lentes de policarbonato. Si se practica deporte al aire libre, se debería usar lentes tintadas con filtro de protección UV. Specsavers ofrece gafas deportivas acordes a cada necesidad, además de gafas de protección para asegurar que tus ojos estén siempre protegidos.
Para cualquier consulta referente a los distintos tipos de monturas y lentes a tener en cuenta cuando se participa en actividades deportivas, es mejor pedir consejo a tu óptico local.
Visita www.specsavers.es para encontrar tu óptica más cercana.