Con motivo del Día Internacional de la Mujer, dos directoras de ópticas ofrecen consejo a todas las mujeres que luchan por su éxito

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer damos voz a dos mujeres que se han hecho así mismas aprovechando inteligentemente las oportunidades que la vida les ha presentado y trabajando duro para alcanzar el éxito profesional.

Lisa Teri James es directora de tres ópticas Specsavers en la Costa Blanca, en Torrevieja, Guardamar y la nueva óptica de La Zenia. Judith Borland rige Specsavers Ópticas en Fuengirola, la primera óptica que Specsavers abrió en la Costa del Sol en 2007.

El recorrido de ambas hasta convertirse en directoras de sus propios negocios exitosos ha sido diferente. Judith estudió Optometría en la universidad, antes de convertirse en optometrista y gerente de una importante cadena óptica en Escocia. Trabajó allí durante seis años, lo que le ofreció a Judith la oportunidad de convertirse en una profesional clínica de confianza y aprender importantes habilidades de gestión. Cuando tuvo un hijo, cambió a un puesto de media jornada para conciliar el trabajo y su nueva vida, continuando su carrera profesional al tiempo que ejercía su maternidad. A Judith se le ofreció la oportunidad de comenzar su propio negocio con su marido, y se convirtió en directora de su propia franquicia de Specsavers en Hamilton, Escocia, gestionándola con éxito durante diez años, hasta que, en 2007, se le ofreció la posibilidad de llevar una óptica Specsavers en el sur de España.

La trayectoria de Lisa para convertirse en directora fue mucho menos convencional. Ella desarrolló su pasión por la optometría casi por accidente, mientras trabajaba como recepcionista en el Departamento de Oftalmología de la Universidad de Cardiff. A partir de ese momento estuvo diez años estudiando y preparándose, acudía a la escuela nocturna para obtener sus títulos, después hizo un curso de formación a distancia para titularse como Dispensing Optician (asistente de óptica principal), y todo ello, mientras trabajaba a tiempo completo y criaba a dos niños pequeños. Luego realizó un grado de optometría, sufragando ella misma sus estudios y manteniendo a su familia, gracias a su trabajo como Dispensing Optician durante las tardes, fines de semana y días festivos. Después de trabajar para varios ópticos de primera línea y graduarse, se mudó a España para convertirse en directora de su primera óptica en Guardamar del Segura, en la Costa Blanca en 2012, antes de adquirir una óptica ya existente en Torrevieja. Recientemente acaba de abrir su tercera óptica en La Zenia.

Hemos hablado con estas dos mujeres inspiradoras para que aconsejen a otras sobre cómo pueden ascender en su vida profesional y convertirse en líderes empresariales, y que nos cuenten los desafíos a los que se han enfrentado en el camino debido a su género.

¿Has tenido que enfrentarte a obstáculos por el simple hecho de ser mujer? Si fuera así, ¿cómo los superaste?

Lisa Teri James - “A lo largo de los años, sí he vivido algunos desafíos siendo mujer optometrista y directora. En varias ocasiones han dado por hecho que mi compañero, hombre, era el optometrista y yo la recepcionista.

También tuve problemas en España con algunos empleados masculinos que me faltaban el respeto como jefa, incluso en una ocasión acudieron a mi socio, masculino, para que reprobara una decisión mía antes de acatarla. Sin embargo, después de varias conversaciones con mi socio y el personal involucrado, logramos superar esto, pero es algo a lo que estoy atenta porque sé que es posible que vuelva a pasar".

Judith Borland - "Honestamente puedo decir que nunca me he quedado atrás por ser mujer. Aunque a veces he encontrado desafíos por querer tener mi propio negocio al tiempo que tenía hijos pequeños. Pero siento que estos desafíos han valido la pena y me han ayudado a realizar mi potencial".

¿Qué consejo le darías a una mujer joven que desea ascender y convertirse en gerente o directora de una empresa?

Lisa Teri James - "¡Adelante! Prepárate para trabajar duro y lucha por la igualdad de tus derechos. Recuerda que eres igual y mantente firme en las cosas en las que crees”.

Judith Borland - "Mi consejo para las mujeres jóvenes que desean ascender profesionalmente y convertirse en gerente o directora de una empresa es aprovechar cada oportunidad que se le presente. Si te ofrecen la oportunidad de aprender más, aprovéchala. Si te ofrecen más responsabilidad, lleva a cabo tu tarea lo mejor que puedas. Además, para tener un negocio exitoso, creo que tiene que apasionarte lo que haces".

En el Día Internacional de la Mujer, ¿cuál sería tu consejo para las mujeres que desean alcanzar el éxito?

Lisa Teri James - "¡Siéntete orgullosa de ser mujer! Sé fuerte para tener éxito, trabaja más duro para superar el anticuado estigma de que la mujer está por detrás del hombre.  Desafortunadamente, el machismo todavía está vivo y golpeando, sin embargo, la nueva generación de hombres cree en la igualdad y, por lo tanto, las cosas están mejorando y más mujeres están subiendo a posiciones de poder y responsabilidad. Si lo quieres, no dejes que el simple hecho de ser mujer te detenga ".

Judith Borland - “En el Día Internacional de la Mujer, animaría a las mujeres a considerar una carrera en la industria óptica, es una carrera muy gratificante que brinda opciones para conciliar el trabajo y la vida familiar. En Specsavers, por ejemplo, tienes la oportunidad de trabajar a tiempo parcial mientras tus hijos son pequeños o eres estudiante, y también tienes la oportunidad de convertirte en directora de tu propia óptica, mientras se brinda apoyo en la formación, en el desarrollo profesional, y una fórmula empresarial probada para sacar lo mejor de ti misma y construir un negocio exitoso".

Specsavers Opticas forma parte del mayor grupo óptico privado del mundo, el cual ha revolucionado la industria del cuidado visual. Fundado hace 31 años en Reino Unido, es ahora una cadena internacional con más de 1.600 ópticas establecidas a lo largo de 10 países y el tercer grupo óptico más grande del mundo. Specsavers Opticas, gracias a las economías de escala, puede ofrecer bajos precios junto con una excelente calidad óptica en el mercado. Specsavers se instauró en España hace 13 años y ya cuenta con nueve ópticas, de las cuales, siete están dirigidas por mujeres. Specsavers es una compañía que promueve la igualdad y el camino hacia el éxito y además está liderada por su fundadora, Mary Perkins, y su familia. Para más información visita specsavers.es

Volver a noticias