Los exámenes visuales juegan un papel fundamental para garantizar que tus ojos se mantienen sanos. No solo son importantes para indicar si tienes que empezar a usar gafas o si tienes que cambiar tu graduación, sino también para detectar algunas afecciones oculares como cataratas, visión nublada o moscas volantes.
¿Con qué frecuencia debe hacerse un examen de la vista?
Por lo general, recomendamos que te realices un examen visual al menos cada dos años. En Specsavers Ópticas, tu examen visual es gratuito. Sin embargo, hay algunos grupos que podrían necesitar realizárselos con más frecuencia, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas visuales. Entre ellos se encuentran;
- Los mayores de 60 años
- Niños pequeños
- Las personas con antecedentes familiares de enfermedades oculares.
Si estás dentro de alguna de estas categorías, merece la pena que hables con tu óptico-optometrista para saber con qué frecuencia deberías examinarte la vista. Sin embargo, si notas un cambio en tu visión, perteneces a un grupo de edad más vulnerable o empiezas a experimentar algunos de los síntomas que se indican a continuación, lo mejor es que solicites una cita lo antes posible para que podamos echarte un vistazo.
Señales de que necesitas un examen visual
Cualquiera puede experimentar problemas con la vista, pero algunos grupos de personas pueden correr un riesgo mayor, entre ellos:
Edad
Los mayores de 40 años con antecedentes familiares de glaucoma y los mayores de 60 años.
Ver halos de luz
Los halos son círculos brillantes que aparecen alrededor de la luz. En algunos casos, pueden aparecer debido a una sensibilidad a la luz por la noche. Sin embargo, en un ojo envejecido se dan otras causas, entre las que se incluyen las cataratas y algunos problemas de córnea.
Cansancio ocular y dolores de cabeza
Si notas que se te cansan los ojos o te suele doler la cabeza al leer, al usar el ordenador o al conducir.
Visión borrosa
La visión borrosa puede deberse a varios motivos. En los casos más serios puede ser un signo de otras afecciones como el glaucoma o la diabetes tipo 2.
Ojos secos, enrojecidos o con picores
Los ojos secos o enrojecidos pueden deberse al hecho de mirar una pantalla sin parpadear durante largos periodos. Las gotas oculares pueden ayudar, pero si los síntomas continúan, visita tu Specsavers Ópticas más cercana.
Moscas volantes
Se trata de pequeñas formas que algunas personas ven flotando en su campo visual. Pueden adoptar distintos tamaños y formas, desde pequeños puntos negros a manchas con forma de nube.
Mala visión de cerca y/o de lejos
Si tienes problemas de visión de lejos y/o de cerca.
Enfermedades
Si padeces diabetes u otras enfermedades que pueden afectar a la vista, es más probable que necesites exámenes visuales con más frecuencia.
Historial familiar
Si tienes antecedentes familiares de diabetes, glaucoma, degeneración macular o hipertensión.
Si te encuentras en alguna de estas categorías o experimentas alguno de los síntomas anteriores, merece la pena solicitar una cita o hablar con tu óptico-optometrista para saber con qué frecuencia deberías examinarte la vista.
El cuidado visual de los niños: ¿Cuándo reservar una cita?
Los ojos son una parte importante del desarrollo de los niños mientras crecen y estar al día del cuidado visual del niño deber ser una prioridad.
Sin embargo, sabemos que puede resultar complicado saber cuándo necesitan un examen visual. Por eso, hemos elaborado una guía de cuidados en la salud visual de los niños que incluye la lista de síntomas a los que hay que prestar atención.
Las partes de un examen visual
Un examen visual es más que comprobar la vista, es una revisión general de la salud de tus ojos, por dentro y por fuera.
Los ojos pueden verse afectados por una serie de condiciones que pueden detectarse a tiempo mediante un examen visual, reduciendo las posibilidades de que lleguen a afectar a tu visión. Tu salud ocular puede incluso indicar signos de otros problemas de salud, como la hipertensión y la diabetes. Algunas de las enfermedades detectadas durante un examen visual, aunque en contadas ocasiones, podrían incluso poner en peligro tu vida, por eso, los exámenes oculares son una parte importante de los controles periódicos de salud.
Un examen visual típico consta de tres partes principales:
- Historia y síntomas
- Las pruebas
- Resumen y asesoramiento
Para saber más sobre lo que puedes esperar durante un examen visual, lee más sobre cómo los realizamos.
Si te preocupa tu salud ocular o la de tu hijo, solicita una cita en Specsavers Ópticas para que un optometrista te realice un examen visual.