Las lentes de contacto y el deporte
Las lentes de contacto y el deporte
Si haces ejercicio o practicas deporte de manera regular, notarás una gran diferencia al usar lentes de contacto en lugar de gafas. Tanto si estás en un campo de fútbol o en una cancha de tenis, podrás seguir la acción con perfecta claridad al tener todo tu campo de visión enfocado.
Ventajas de las lentes de contacto para el deporte
A diferencia de las gafas, las lentes de contacto no se resbalan por la cara si estás sudando ni se mueven de arriba a abajo mientras estás corriendo o realizando algún ejercicio.
Son ideales para los deportes de ritmo acelerado que requieren toda tu agilidad.
No entorpecen a la hora de usar cascos o protecciones, y no tienes que preocuparte de llevar gafas de protección graduadas o de que se te caigan las gafas de sol si estás practicando deportes en la nieve.
A la hora de practicar deportes de contacto físico como el rugby o las artes marciales, también reducen el riesgo de lesiones oculares por la rotura de un cristal y, por supuesto, no se partirán.
Llueva o haga sol, las lentes de contacto no se empañan, ni se mojan bajo la lluvia, ni se ensucian por el mal tiempo, y en condiciones secas, tampoco se llenan de polvo.
Las lentes de contacto con filtro UV te protegerán los ojos de la exposición al sol ya sea en la cima de una montaña, en un campo de criquet o jugando en la playa.
Las lentes de contacto y los deportes acuáticos
Por norma general, las lentes de contacto y el agua no son compatibles. No solo podrían desplazarse o salirse, si no que además se les pueden adherir bacterias acuáticas causándote infecciones.
Natación
Si eres un nadador habitual, te recomendaríamos que evites llevar lentes de contacto, y en su lugar, utilices gafas de natación graduadas. Si no es posible, las lentes de contacto diarias desechables son las más seguras para realizar deportes acuáticos. Es menos probable que acumulen bacterias, ya que puedes ponértelas, desecharlas y empezar de nuevo con otro par.
Para navegar
La protección es clave cuando navegamos. Un entorno ventoso, salado y, a menudo, soleado puede ser molesto para los ojos, así que considera llevar lentes de contacto con protección UV para resguardarlos del sol. El aire con concentración salina y el viento también pueden secarlos, lo que puede provocar que estés incómodo con tus lentes de contacto. Asegúrate de estar totalmente equipado y llevar unas gafas de sol no graduadas. Pregunta en la óptica para más detalles.
Submarinismo
Las gafas de buceo graduadas pueden ser caras, así que las lentes de contacto son una alternativa ideal para llevarlas bajo tus gafas de buceo no graduadas. De todo modos, si estás aprendiendo a bucear, necesitarás ‘aclarar las gafas’ llenándolas de agua y vaciándolas, por lo que no te recomendamos que lleves lentes de contacto en este caso. Recuerda que las lentes de contacto y el agua no combinan bien.
¿Qué lentes de contacto son las mejores para practicar deportes?
Como parte de tu evaluación gratuita de lentes de contacto en la óptica, tu optometrista te hará una serie de preguntas para determinar qué lentes de contacto son mejores para ti dependiendo de los deportes que practicas. Debes tener en cuenta: el entorno, la duración del juego, el contacto corporal y los movimientos oculares extremos. Es probable que las lentes blandas sean las más adecuadas, son las más seguras para los deportes de contacto, es poco probable que se salgan y se ajustan bien a los movimientos oculares rápidos.
Las lentes de contacto y los deportes con pelota
Los deportes como el fútbol, el cricket, el voleibol y el tenis requieren una buena visión periférica para poder ver la pelota y a los otros jugadores. Las lentes de contacto pueden proporcionar una visión clara y enfocada en todo el campo de visión, lo que significa que podrás jugar con total claridad. En verano no solo hay que proteger la piel de los rayos UV, también hay que tener en cuenta los ojos y protegerlos. Pregúntale a tu optometrista qué marcas de lentes de contacto ofrecen protección UV.
¿Puedo llevar lentes de contacto para todos los deportes?
Cada deporte es diferente, por lo que es importante que seas meticuloso a la hora de elegir las lentes de contacto más adecuadas para ti. Deportes dentro o fuera del agua, el enfoque a larga distancia, o a corto alcance, todo afecta a la hora de elegir las lentes de contacto que más te convienen.
Las lentes de contacto y los deportes de invierno
Las lentes de contacto pueden ser un verdadero punto de inflexión para los fanáticos de los deportes de invierno y para aquellos a los que les gusta disfrutar del sol también durante los meses más fríos.
Estas son algunas ventajas de usar lentes de contacto en lugar de gafas a la hora de practicar deportes de invierno:
- Puedes utilizar tus lentes de contacto al tiempo que usas gafas protectoras para esquiar o hacer snowboard, por lo que no tendrás que comprarte gafas de protección graduadas.
- No se caerán ni se empañarán.
- Las lentes de contacto te proporcionan un campo de visión periférica más amplio.
Y recuerda que los rayos UV no solo te afectan en los meses de verano, así que considera la protección UV a la hora de elegir tus lentes de contacto. Pregúntale a tu optometrista qué marcas de lentes de contacto ofrecen protección UV.
Prueba gratuita de lentes de contacto
Si nunca antes has usado lentes de contacto, o estás pensando cambiar el tipo de lentes que usas, te dejamos que las pruebes, gratis.