Legal

Si has confiado en nosotros para el cuidado de tus ojos, también puedes confiar en nosotros en relación con tus datos personales. Nuestra política de privacidad respeta cualquier tipo de información personal que nos des o la que recopilamos sobre tus exámenes visuales, cada vez que te atendemos o compras alguno de nuestros productos, o simplemente cada vez que interaccionas con nosotros.

  1. Información sobre nosotros
  2. ¿Qué información personal se recopila?
  3. ¿Cómo y por qué utilizamos tus datos personales?
  4. ¿Cuánto tiempo se conserva mi información?
  5. ¿Con quién se comparte la información personal?
  6. ¿Cómo se procesa mi información personal?
  7. Nuestra política de cookies
  8. ¿Cómo puedo actualizar o cambiar mi información personal?
  9. ¿Qué derechos tengo?
  10. ¿Qué opciones tengo?
  11. Protección de la información personal
  12. Actualización de nuestra Política de privacidad
  13. Contacta con nosotros

 

  1. Información sobre nosotros

En la presente política de privacidad, cualquier referencia a Specsavers y las expresiones “nosotros”, “nos” o “nuestro/a/os/as” se refieren a los miembros del grupo de empresas de Specsavers (Grupo Specsavers) que procesan tu información personal, incluidas las que se enumeran a continuación.

Soy cliente de una óptica o uso la web de Specsavers

  • Cada óptica Specsavers es una empresa del Grupo Specsavers. Los detalles empresariales de cada una de ellas están disponibles en la óptica correspondiente.
  • Specsavers España Limited (una empresa registrada en Guernsey con número de registro empresarial 44132 y domicilio social en La Villiaze, St Andrews, Guernsey, GY6 8YP)
  • Specsavers Optical Group Limited (una empresa registrada en Guernsey con número de registro empresarial 12294 y domicilio social en La Villiaze, St Andrews, Guernsey, GY6 8YP).

El Grupo Specsavers es responsable del tratamiento de tu información personal a efectos de cualquier legislación de protección de datos que se aplique. A los efectos de la protección de datos, Specsavers tiene una persona designada dentro de la Unión Europea. Es nuestro Gestor de Privacidad y Protección de Datos con sede en Dinamarca. Puedes contactar con este departamento a través de dataprotection@specsavers.com.

En esta política de privacidad, las expresiones “ti”, “te”, “tu/s” y “contigo”, hacen referencia al interesado o persona cuya información personal recopilamos, usamos y procesamos. Esto incluye a cualquier persona que se ponga en contacto con nosotros en relación con los productos y servicios que proporcionamos o que interactúe con nosotros, por ejemplo, a través de nuestra web www.specsavers.es (el sitio web) o en la óptica.

  1. ¿Qué información personal recopilamos?

Podemos recopilar y procesar información personal sobre ti, que incluye:

  • tu nombre;
  • tu fecha de nacimiento;
  • tus números de teléfono de contacto (incluido el móvil);
  • tu correo electrónico y dirección postal;
  • tus datos de salud relevantes, incluidos (a) condiciones de salud ocular actuales y pasadas, condiciones generales de salud y gafas, prescripciones de lentes de contacto, (b) detalles de medicación actual y (c) correspondencia entre tu optometrista y tu médico de cabecera u oftalmólogo;
  • los resultados de  tus pruebas;
  • tus datos de pago;
  • información sobre tu empleo, estilo de vida y conducción;
  • detalles de cualquier receta que te haya prescrito un profesional sanitario o médico;
  • información que proporcionas al completar formularios en nuestro sitio web;
  • detalles de tu visita al sitio web y cualquier transacción que realices en el sitio web;
  • cualquier información o imágenes que nos facilites cuando utilizas nuestra tecnología de prueba virtual; y
  • cualquier otra información que nos hayas proporcionado voluntariamente.

Principalmente recopilamos esta información cuando nos la proporcionas voluntariamente, pero también podemos recopilarla de otras fuentes si es legal hacerlo. Esto incluye a proveedores de atención médica, instituciones o personas que hayas autorizado para proporcionar información en tu nombre (por ejemplo, padres o tutores), proveedores de servicios externos, administraciones gubernamentales, fiscales o policiales, y otros, y podemos combinar esta información con información de fuentes públicas.

También podemos recopilar información personal sobre ti a partir de tu uso de otros sitios web o servicios del Grupo Specsavers.

  1. ¿Cómo y por qué utilizamos tus datos personales?

Tus datos personales se pueden procesar por las siguientes razones, con el objeto de brindarte el mejor cuidado visual y la mejor atención. Así es como usamos tus datos:

Para brindarte nuestros servicios profesionales de cuidado visual:

  • Para que cuando te realicemos un examen visual podamos entender tu salud ocular y cualquier condición médica relevante.
  • Para determinar la graduación de gafas que necesitas y dispensártelas.
  • Para reservar tus exámenes visuales.
  • Para confirmar tu cita. Te enviaremos una confirmación y un recordatorio de cortesía poco antes de la fecha de la cita.
  • Para comunicarnos contigo si hay algún cambio en nuestro servicio que pudiera afectarte o causarte algún inconveniente.
  • Para enviarte recordatorios de exámenes visuales. Los cambios en la vista suelen ser muy graduales, por eso, las pruebas oculares periódicas son importantes.
  • Para enviarte comunicaciones y/o recomendaciones sobre salud ocular y la corrección de la vista.
  • Para enviarte comunicaciones comerciales sobre nuestros productos, ofertas y descuentos por correo postal, correo electrónico, sms, teléfono y redes sociales. Puedes optar por no recibir estas comunicaciones en cualquier momento.
  • Solicitudes de encuestas y comentarios para ayudarnos a mejorar el servicio que te ofrecemos y que nuestros servicios y productos sean más relevantes para ti.

Para fines comerciales:

  • Para procesar cualquier transacción cuando compras nuestros bienes y servicios.
  • Para procesar la información de tu tarjeta de crédito / débito cuando se utiliza para pagar nuestros productos y servicios o cuando hay que hacer una devolución.
  • Para que podamos ofrecerte nuestros productos y servicios.
  • Para mejorar nuestros productos y servicios, utilizamos los datos recopilados mediante el uso de encuestas de clientes, cookies, investigación y análisis.
  • Si estás navegando en nuestra web, no recopilaremos ninguna información que te identifique por tu nombre. Sin embargo, recopilaremos información utilizando cookies o datos de tráfico que utilizan direcciones IP u otros identificadores numéricos, que analizan cómo las personas utilizan nuestra web. Ver política de cookies.
  • Para comunicarnos contigo y enviarte información de cuidados de salud, detalles de ofertas especiales y descuentos relevantes para ti.
  • Para poder dar respuesta a las quejas, consultas y reclamaciones que se presenten en nuestra contra.

Cuando lo soliciten terceros:

  • Es posible que necesitemos poner tus datos personales a disposición de otros optometristas, médicos; y proveedores de asistencia sanitaria y social.
  • Otros organismos reguladores pueden solicitar información en el desempeño de sus funciones,
  • Otros terceros que tienen el derecho legal de acceder a los datos personales, por ejemplo, la policía, nuestras aseguradoras, auditores externos e investigadores.
  • Otras empresas que nos proporcionan información personal actualizada, por ejemplo, cambios en tu información de contacto, indicadores de fallecimiento.

Para fines empresariales:

  • Para cumplir con nuestras obligaciones contractuales
  • Reconocerte como cliente
  • Prevenir y detectar fraudes
  • Salud y seguridad de la ciudadanía en general, nuestro personal y nuestros clientes
  • Requisitos corporativos, incluidas fusiones y adquisiciones.

Para cumplir con nuestra normativa:

  • Si eliges ejercer tus derechos sobre los datos, por ejemplo, una solicitud de acceso a tu información
  • De modo que podamos cumplir con nuestras obligaciones como ópticos-optometristas registrados y dispensadores.
  • Para que podamos responder a cualquier queja o reclamación que recibamos de organismos reguladores u otros terceros.
  1. ¿Cuánto tiempo se conserva mi información?

Tanto en nuestro caso como en el de otros miembros del Grupo Specsavers mantendremos la información personal durante el tiempo que sea razonablemente necesario (o según lo que estipulen las leyes y regulaciones de atención médica que se apliquen) para proporcionar productos y servicios, incluidos los servicios de cuidados posteriores, y para mantener registros según sea necesario para cumplir con las obligaciones tributarias y otros requisitos legales o reglamentarios, así como para protegernos y defendernos frente a posibles reclamaciones.

  1. ¿Con quién compartimos tu información personal?

Podríamos revelar tu información personal a otros miembros del Grupo Specsavers para cualquiera de los propósitos establecidos en esta política de privacidad.

Cada óptica Specsavers es operada por una empresa dentro del Grupo Specsavers. Cuando realizas un pedido en una óptica, ya sea un producto o servicio, el responsable del tratamiento de esa información personal será esa óptica en concreto. Specsavers Optical Group procesará esa información, incluida cualquier información de salud, en nombre de la óptica. Specsavers Optical Group también proporciona y procesa los programas informáticos, el marketing y otros servicios para cada óptica y cualquier información personal asociada.

Podríamos revelar tu información personal a otras personas, incluso en las siguientes circunstancias

  • Otras organizaciones nos ayudan a procesar información personal, pero no se les permite usarla para otros fines. Podemos utilizar la información que recibimos de otras organizaciones para añadirla a nuestras bases de datos de  clientes y mejorar éstas.
  • Podemos revelar información personal a las autoridades sanitarias u organismos nacionales equivalentes.
  • Podemos transferir información personal a agencias y organizaciones externas, incluida la policía y otros cuerpos de seguridad para prevenir y detectar fraudes (incluidas transacciones fraudulentas) y actividades delictivas. Estas agencias externas pueden verificar la información que les proporcionamos con bases de datos públicas y privadas y pueden mantener un registro de esas indagaciones para usarlas en futuras comprobaciones de seguridad.
  • En el caso de una reclamación o posible reclamación, nosotros u otros miembros del Grupo Specsavers, podríamos pasar información personal a nuestras aseguradoras.
  • Si vendemos o compramos cualquier negocio o activo, podemos revelar información personal al posible vendedor o comprador de ese negocio o los activos.
  • Si nosotros (o sustancialmente todos nuestros activos) somos comprados o absorbidos por otra organización (o hay una reorganización dentro de nuestro grupo corporativo), la información personal que tenemos sobre los clientes será uno de los activos transferidos.
  • Podemos transferir cierta información personal a tu empresa, si has sido referido a nosotros como un cliente corporativo de algún plan/programa de salud ocular.
  • Podemos transferir tu información personal a otros para cumplir con cualquier obligación legal (incluidas las órdenes judiciales), para hacer cumplir o aplicar nuestros términos y condiciones de uso del sitio web u otros acuerdos que tengamos contigo, o para proteger nuestros derechos, propiedad y seguridad, o los de nuestros clientes, empleados u otros.
  • Podemos divulgar una versión anónima de tu dirección de correo electrónico (utilizamos un proceso llamado hash para proteger tus datos) a sitios de redes sociales de terceros como Facebook para permitirnos mostrarte publicidad a través de dichos sitios. El "hash" es similar al cifrado y significa que codificamos el texto sin formato de tu dirección de correo electrónico para crear un mensaje único e irreversible. Esto significa que los sitios de redes sociales no reciben una versión de texto de tu dirección de correo electrónico. Cuando hacemos esto, requerimos que los proveedores de redes sociales solo usen tu información con el fin de permitirnos mostrarte publicidad a través de su sitio y no para ninguno de sus propios fines. Puedes actualizar tus preferencias de privacidad de redes sociales en tus propias cuentas de redes sociales.
  1. ¿Cómo se procesa mi información personal?

Tu información personal puede ser transferida, almacenada y procesada en uno o más países fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), incluido Guernsey. Las leyes de protección de datos de Guernsey son similares a las de la UE, por lo que se permiten estas transferencias.

Si transferimos tu información personal a otras personas fuera del EEE, tomamos medidas adicionales de acuerdo con las leyes de protección de datos. Estas incluyen los términos del contrato aprobados por la Comisión de la UE con las organizaciones relevantes que reciben tu información personal, ya sean miembros del Grupo Specsavers o no.

También tomamos medidas razonables para asegurarnos de que tu información personal esté adecuadamente protegida de acuerdo con los requisitos de la ley española de protección de datos.

  1. Nuestra política de cookies

Usamos cookies para mejorar el funcionamiento de nuestro sitio web. Puedes encontrar más información en nuestra Política de cookies.

  1. ¿Cómo puedo actualizar o cambiar mi información personal?

Puedes actualizar o cambiar tu información personal en tu óptica local Specsavers o poniéndote en contacto con misdatos@specsavers.com.

  1. ¿Qué derechos tengo?

Tienes ciertos derechos según la legislación vigente de protección de datos, incluida la opción de:

  • acceder a tu información personal: podemos cobrar una tarifa si la ley nos permite hacerlo;
  • rectificar tu información personal si es inexacta o incompleta;
  • suprimir tu información personal y evitar su procesamiento posterior en circunstancias específicas y cuando no exista otra razón legal para que sigamos conservando o procesando esa información. Estos incluyen, por ejemplo:
  • si la información personal ya no es necesaria en relación con el propósito para el que se recopiló o procesó originalmente;
  • si retiras tu permiso;
  • si te opones a que procesemos tu información personal;
  • si nos solicitas que dejemos de procesar tu información personal (aunque tenemos derecho a almacenar tu información personal, no podemos procesarla más si nos solicitas que no lo hagamos);
  • si trasladamos o transferimos tu información personal a otra organización; y
  • si te opones a que procesemos tu información personal en las siguientes circunstancias:
  • Si el tratamiento se basa en intereses legítimos o en la realización de una tarea de interés público o en el ejercicio de una autoridad oficial.
  • Si la información se procesa para venta directa.
  • Si la información se procesa con fines de investigación y estadísticas científicas o históricas.

Para solicitar cualquiera de los derechos anteriores, comunícate con tu óptica Specsavers o misdatos@specsavers.com.

Tienes derecho a presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos. Ellos pueden investigar si las empresas cumplen con la ley de protección de datos. Ver www.aepd.es/es

  1. ¿Qué opciones tengo?

Podemos utilizar tu información personal para comunicarnos contigo acerca de nuestros productos y servicios.

Si no deseas recibir contenido publicitario, incluidas ofertas especiales y descuentos, puedes informarnos en la óptica o enviando un correo electrónico a misdatos@specsavers.com.

Puedes optar por dejar de recibir nuestros correos electrónicos con contenido publicitario siguiendo el enlace y las instrucciones para cancelar la suscripción que encontrarás en dichos correos electrónicos.

  1. Protección de la información personal

Usamos diversas tecnologías y procedimientos de seguridad para proteger tu información ante el acceso, el uso o la divulgación no autorizados.

A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • Cifrado, lo que significa que la información está oculta para que no se pueda leer sin conocimientos específicos (como una contraseña). Esto se hace con un código secreto o lo que se llama un "cifrado". Se dice que la información oculta está "encriptada".
  • Usar un nombre diferente para que podamos ocultar la visibilidad de parte de tu información personal. 
  • Controlar el acceso a sistemas y redes, ya que esto nos permite evitar que personas a las que no se les permite ver tu información personal accedan a ella.
  • Capacitar a nuestro personal para que sepan cómo manejar la información y cómo y cuándo informar si algo no va bien.
  • Controles periódicos de nuestra tecnología y procedimientos, incluidas las últimas actualizaciones de seguridad.

No tenemos control sobre el contenido de otros sitios web o recursos que están vinculados a nuestro sitio web. No aceptamos ninguna responsabilidad por ellos o las prácticas de privacidad que utilizan, o por cualquier pérdida o daño que pueda surgir del uso que hagas de esos sitios web o recursos.

  1. Actualización de nuestra Política de privacidad

Es posible que actualicemos esta política de privacidad cada cierto tiempo. Todas las actualizaciones entrarán en vigor tan pronto como se publiquen en nuestro sitio web.

  1. Contacta con nosotros

Si tienes alguna pregunta sobre esta política de privacidad o si deseas cambiar alguna de las preferencias que has elegido en la óptica, escriba al Responsable de la protección de datos en la Oficina de protección de datos, Forum 6 Parkway, Solent Business Park, Whiteley, Hampshire, PO15 7PA .

Última actualización 04/12/2020

© Specsavers 2021. Todos los derechos reservados.

Consulta nuestra política de derechos de la propiedad intelectual que se aplica a todas las marcas comerciales y al material protegido por derechos de autor.