Gafas fotocromáticas
Gafas fotocromáticas
¿Cuáles son sus beneficios para mis ojos?
Las lentes fotocromáticas son lentes graduadas que se adaptan a la luz. Cuando están en interiores, son transparentes como las lentes de las gafas normales, pero al aire libre, se oscurecen al exponerse a la luz solar y actúan como gafas de sol graduadas. Por eso, son ideales para personas que cambian de entorno con regularidad ya que solo se necesitan unas gafas para todas las condiciones. Para ayudarte a descubrir si las lentes fotocromáticas pueden ser adecuadas para ti, analizaremos más de cerca sus beneficios.
¿Qué son las gafas fotocromáticas?
También conocidas como lentes reactivas a la luz (Reactions), las lentes fotocromáticas contienen miles de millones de moléculas diminutas que reaccionan cuando se exponen a la luz ultravioleta. Esta reacción ocurre en un par de minutos y hace que la lente se oscurezca gradualmente bajo la luz del sol. Las moléculas se ajustan a la cantidad de luz del ambiente, por lo que la lente varía si estás en interiores, bajo una capa de nubes o bajo la luz del sol. De esta forma, las gafas de sol fotocromáticas se diferencian de las típicas gafas de sol porque reaccionan a la luz y cambian en la oscuridad. A medida que te mueves del interior al exterior, pasan de ser gafas normales a gafas de sol.
¿Cuáles son los beneficios de las lentes fotocromáticas?
Se adaptan a diferentes ambientes
El beneficio principal de elegir lentes fotocromáticas, en lugar de tener unas gafas graduadas y unas gafas de sol tradicionales, es que se adaptan a tu entorno.
Esto evita que tengas que cambiar continuamente de gafas, lo cual es particularmente útil si en tu trabajo te tienes que mover entre interiores y exteriores con frecuencia. También son útiles para los niños para quienes puede resultar difícil tener controladas dos gafas diferentes, una para uso en interiores y otra para exteriores.
Protección UV
Las gafas fotocromáticas ofrecen protección UV garantizada en comparación con unas gafas graduadas normales.
Pueden proteger tus ojos al bloquear hasta el 100% de los dañinos rayos UVA y UVB del sol, así como ofrecer una mejor definición de contraste. Están disponibles para la mayoría de las graduaciones, incluyendo bifocales y progresivas, así como para lentes graduadas con altas dioptrías de miopía e hipermetropía.
Afecciones de la retina
La retina es el tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo y es el responsable de transmitir las imágenes al cerebro.
Las personas con fotofobia o afecciones retinianas como la degeneración macular son menos resistentes a la exposición de los rayos UV.1
Dado que las lentes fotocromáticas pueden ayudar a reducir la fatiga ocular y proteger contra el deslumbramiento de la luz brillante, pueden ser beneficiosas para las personas con afecciones de la retina que requieran protección total contra la luz brillante.
¿Cuándo son menos efectivas las gafas fotocromáticas?
Al conducir
No siempre se recomienda usar gafas de sol fotocromáticas al conducir. Las lentes fotocromáticas están diseñadas para reaccionar a la luz ultravioleta y los parabrisas de los automóviles están hechos de un vidrio que bloquea más del 99% de la luz ultravioleta. Como tal, es posible que algunas lentes fotocromáticas no se oscurezcan lo suficiente dentro de un coche, haciendo difícil la conducción con luz brillante. Las gafas de sol polarizadas son una buena opción para los conductores porque reducen los deslumbramientos.
Según la temperatura
La temperatura puede afectar al tiempo de reacción de las moléculas dentro de las lentes fotocromáticas. En climas fríos, las moléculas tienen un tiempo de reacción más lento y en climas cálidos, el tiempo de reacción se acelera. Esto significa que en un día frío y soleado las lentes fotocromáticas pueden tardar más en adaptarse a tu entorno. Por esta razón, las lentes fotocromáticas pueden no ser tan efectivas en climas particularmente cálidos o fríos.
¿Cuáles son los diferentes tipos de lentes fotocromáticas?
Las lentes fotocromáticas están disponibles en dos colores diferentes, gris y marrón. Si tienes problemas para elegir las lentes adecuadas para ti, visita una de nuestras ópticas, donde nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. Para obtener más consejos sobre cómo proteger los ojos del sol, visita nuestra página de consejos sobre gafas de sol.
¿Aún no sabes cómo elegir tus gafas de sol?
Si no sabes cómo escoger las lentes más adecuadas para ti, visita una de nuestras ópticas y uno de nuestros expertos te ayudará encantado. Para más información sobre cómo proteger tus ojos del sol, visita nuestra página de recomendaciones sobre gafas de sol.
Referencias
1. American Optometric Association (2019). Ocular Ultraviolet Radiation Hazards in Sunlight. [Online]. Disponible en: https://www.aoa.org/Documents/optometrists/ocular-ultraviolet.pdf (Idioma original: inglés)