Gafas de sol polarizadas
Gafas de sol polarizadas
¿Qué son? ¿Las necesito?
Cuando pasas tiempo en la piscina o en la playa, es posible que notes en los ojos el impacto de los reflejos de la luz en el agua o superficies planas, incluso usando gafas de sol de alta calidad. Para algunos, este resplandor puede causar dolor e incomodidad y, a veces, puede provocar discapacidad visual a corto plazo.
Las gafas de sol polarizadas pueden ayudar a reducir el impacto de los deslumbramientos en los ojos. Para ayudarte a comprender si las gafas de sol polarizadas pueden ser adecuadas para ti, vamos a ver más de cerca cómo funcionan para reducir el deslumbramiento y proteger los ojos del sol.
¿Qué son las gafas de sol polarizadas?
Las lentes de las gafas de sol polarizadas están diseñadas para reducir el impacto que produce en los ojos el reflejo de la luz en superficies como el agua, la arena o la nieve. Cuando la luz solar se refleja en estas superficies, no solo nos provoca deslumbramiento, también el color y la verdadera forma de los objetos se pueden distorsionar, haciéndolos más difíciles de distinguir.
Si durante los días soleados de playa experimentas síntomas de sensibilidad a la luz o fotofobia, podría valer la pena considerar unas gafas de sol polarizadas.
¿Cómo reducen los reflejos las gafas de sol polarizadas para proteger los ojos?
Las lentes polarizadas contienen una capa química especial que actúa como filtro de la luz. Las moléculas de esta capa están dispuestas para bloquear parcialmente el paso de la luz a través de la lente. Al igual que una persiana, solo dejan pasar la luz a través de los espacios entre las moléculas.
Esto significa que solo los rayos de luz que se acercan verticalmente a los ojos pueden pasar a través de esas aberturas, y las ondas de luz horizontales reflejadas desde el mar o la arena se bloquearán. Como resultado, la imagen que se ve con lentes polarizadas es un poco más oscura de lo habitual, pero los objetos se ven más claros y los detalles son más fáciles de distinguir.
Cuando no usar gafas de sol polarizadas
Existen algunos casos en los que llevar gafas de sol polarizadas no es adecuado. Por ejemplo, es posible que cuando uses lentes polarizadas tengas dificultad para ver imágenes en pantallas LCD (pantalla de cristal líquido), como las de los cuadros de los coches, teléfonos móviles, televisores y algunos relojes.
También es importante tener en cuenta que el elemento polarizador de las gafas de sol no proporciona suficiente protección contra los rayos UV por sí solo. La exposición frecuente a la luz solar intensa podría poner tus ojos en riesgo de sufrir daños por rayos UVA y UVB. Si te decides por unas gafas de sol polarizadas, es importante encontrar unas que incluyan protección UV400 para bloquear estos rayos ultravioleta dañinos, o tener otras gafas para poder cambiar de entorno. Tu optometrista podrá aconsejarte sobre las gafas de sol adecuadas para satisfacer tus necesidades específicas.
¿Quiénes se benefician llevando gafas de sol polarizadas?
Las lentes polarizadas tienen varias ventajas, especialmente para las personas que pasan mucho tiempo cerca del agua. El resplandor de la luz reflejada en el agua puede deslumbrarte, creando temporalmente puntos brillantes en la visión. Ya sea para pescar o relajarse en la piscina, las gafas de sol polarizadas pueden reducir este resplandor del agua, lo que te permitirá seguir disfrutando de esas actividades.
En Specsavers Ópticas ofrecemos asesoramiento experto sobre cuidado ocular para ayudar a mantener tus ojos saludables y protegidos del sol. Visita tu óptica Specsavers más cercana para hablar con uno de nuestros ópticos o solicita un examen visual.
Fotofobia
Además de para uso diario, las lentes polarizadas también pueden ser beneficiosas para quienes experimentan sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia. Si tienes fotofobia, las lentes polarizadas pueden ser una incorporación útil para reducir el impacto de la luz solar en los ojos. La fotofobia se puede desarrollar como una afección independiente o puede estar asociada a otras afecciones oculares, como las cataratas.
Cataratas
Si tienes cataratas, las gafas de sol polarizadas también pueden ser una buena opción para evitar la fatiga visual y reducir los deslumbramientos. Una catarata puede hacer que la luz del sol parezca demasiado brillante o deslumbrante. Las lentes polarizadas y tintadas pueden ayudar a reducir parte de este resplandor en las personas con cataratas. Es posible que estas lentes no funcionen para todos los tipos de cataratas, por lo que es importante pedirle consejo al optometrista sobre tu condición específica.
¿Aún no estás seguro de qué tipo de gafas de sol son las adecuadas para ti?
Simplemente ve a tu óptica Specsavers más cercana para hablar con uno de nuestros ópticos, o solicita un examen visual. Para obtener más información sobre cómo proteger los ojos del sol, visita nuestra página de consejos sobre gafas de sol.