Guía de Gafas de Sol
Guía de Gafas de Sol
Cómo elegir unas gafas de sol
Todo el mundo sabe que las gafas de sol ayudan a ver mejor en un día soleado, pero usar las gafas adecuadas también puede ser la mejor forma de proteger tus ojos contra el daño de los rayos UVA y UVB.
Hay algunos factores importantes que debes considerar a la hora de comprar unas gafas de sol, desde cómo de bien protegen tus ojos y mejoran tu visión, hasta cómo te ves y te sientes con ellas. El estilo de las gafas puede ser tan importante como el nivel de protección frente al sol, y los hay de muchos tipos, desde las formas ojo de gato, oversize, hasta redondas. Tanto si necesitas unas gafas de sol graduadas para corregir tu visión, como si buscas algo más elegante que te proteja del sol, en esta guía encontrarás tus gafas perfectas.
Gafas de sol graduadas
Las gafas de sol graduadas tienen la ventaja de que te protegen del sol y, al mismo tiempo, te corrigen la vista.
La mayoría de las lentes para gafas de sol se pueden personalizar para incorporar la graduación que necesites, así podrás ver con claridad y, al mismo tiempo, proteger tus ojos de los rayos ultravioleta, además de ayudarte a evitar la fatiga visual. Casi todas las graduaciones se pueden incluir en las lentes de la mayoría de los estilos de gafas de sol, ya sean monofocales, bifocales o progresivas.
Gafas de sol polarizadas
Las gafas de sol polarizadas están diseñadas específicamente para reducir el impacto del reflejo de la luz y los deslumbramientos.
Las personas que pasan mucho tiempo cerca del agua suelen usarlas porque bloquean el brillo de la luz reflejada en el agua mejor que otros tipos de gafas de sol. Pero las lentes polarizadas no son solo para los amantes del mar o la playa; cualquiera que pase tiempo al aire libre y le molesten los deslumbramientos puede notar los beneficios de estas lentes. Las gafas de sol polarizadas también pueden resultar útiles al conducir porque reducen los brillos reflejados en superficies planas, como la carretera o los propios capós de otros vehículos.
Gafas fotocromáticas
Las lentes fotocromáticas (también llamadas Reactions) se adaptan a la cantidad de luz en el ambiente, por lo que la lente cambia si estás en interiores, bajo un cielo nublado o bajo la luz del sol.
Contienen miles de millones de moléculas diminutas que sufren una reacción química cuando se exponen a la luz ultravioleta. En interiores, la lente permanece clara y proporciona una corrección de la visión, como las gafas normales, mientras que en exteriores se oscurece gradualmente. Con unas gafas fotocromáticas no tienes la necesidad de cambiar continuamente de gafas, lo que resulta útil si pasas tiempo tanto en interiores como al aire libre.
Protección y daño solar
En un país soleado como España, protegerse del sol es especialmente importante. Muchos de nosotros usamos cremas solares de factor alto de protección para brindar la mejor defensa a nuestra piel, pero ¿qué pasa con nuestros ojos? En pequeñas cantidades, los rayos ultravioletas pueden ser beneficiosos para absorber vitamina D en el cuerpo, así como para regular nuestro ciclo de sueño. Sin embargo, la exposición frecuente puede tener un efecto negativo en nuestra visión, especialmente si no nos protegemos los ojos correctamente.
-
Rayos UVA y UVB
La luz solar contiene muchos rayos de luz ultravioleta (UV) dañinos, de los cuales los rayos UVA y UVB son los que pueden causar el mayor daño a los ojos. La exposición a los rayos UVA y UVB a corto plazo y sin la protección adecuada puede provocar fotoqueratitis, también conocida como queratitis ultravioleta o quemaduras solares de la córnea. La queratitis se puede comparar con una quemadura por el sol en la piel, y causa síntomas similares de dolor y enrojecimiento en los ojos.
-
Daño solar en tus ojos
Una frecuente exposición a los rayos UVA y UVB sin protección puede dejar partes del ojo, como la córnea, la conjuntiva y el cristalino, vulnerables a una variedad de afecciones oculares, como la pinguécula y el pterigión. La principal causa de ambas afecciones es la exposición prolongada al sol y los rayos UV, por lo que son más comunes en climas cálidos y secos. La pinguécula también se conoce como “ojo de surfista” porque los que practican actividades en las que los ojos están expuestos al sol, la arena y el viento (como el surf o la pesca) son particularmente propensos a ellos.
-
Fotofobia
La fotofobia es una sensibilidad a la luz. Varios factores, desde afecciones oculares hasta desencadenantes ambientales severos, pueden causar fotofobia. Por lo tanto, es especialmente importante que quienes experimenten fotofobia protejan sus ojos de la luz solar. Usar unas buenas gafas de sol UV400 es una excelente manera de evitar que la luz intensa afecte a los ojos.
-
Gafas de sol UV400
Las gafas de sol con protección UV400 bloquean entre el 99 y el 100% de la luz ultravioleta. Trabajan para filtrar y bloquear los rayos de luz con longitudes de onda de hasta 400 nanómetros, incluidos los rayos UVA y UVB. Para asegurarte de que tus ojos estén completamente protegidos del daño solar, es importante que mientras estés al aire libre siempre uses gafas de sol, incluso en días nublados y con cielos cubiertos, porque los rayos UV pueden penetrar a través de las nubes.
Specsavers gafas de sol
Desde gafas de sol de reconocidas firmas hasta nuestras propias marcas, siempre tenemos algo para todos los estilos, gustos y presupuestos en Specsavers Ópticas. Explora online nuestra colección completa de gafas de sol o visita tu óptica más cercana.