Tus gafas pasan por muchas cosas y, por mucho cuidado que tengas, siempre existe la posibilidad de que las lentes se rayen o se manchen con el ajetreo diario. Pero hasta el más mínimo arañazo en tus gafas puede afectar a tu visión.

Existen varios remedios caseros, como la pasta de dientes y el bicarbonato de sodio, que se suponen que arreglan los arañazos de las gafas, pero estos métodos suelen hacer más daño que bien a las lentes. Para ayudarte, nuestros expertos han desmontado los mitos sobre algunos de los remedios rápidos más comunes para las lentes rayadas y te explican cómo se pueden arreglar correctamente.

¿La pasta de dientes quita los arañazos de las gafas?

No recomendamos utilizar pasta de dientes en las lentes de las gafas, ya que puedes acabar dañándolas más en el proceso. Los productos químicos abrasivos de la pasta de dientes pueden arañar la superficie de las lentes y causar más daños al erosionar los tratamientos especiales de estas, como la protección UV o el tinte solar.

En el caso de las gafas de sol, esto también puede dañar el tinte oscuro y los revestimientos que ayudan a mantener los ojos protegidos de los daños causados por los rayos UV. Con estos tratamientos alterados, es probable que tus gafas no corrijan tu visión y parezcan opacas, manchadas o borrosas, por muy bien que las limpies.

¿Puedo usar bicarbonato de sodio para quitar los arañazos de mis gafas o gafas de sol?

Al igual que con la pasta de dientes, nunca recomendamos utilizar bicarbonato de sodio en lentes rayadas, ya que es probable que se estropeen más. El bicarbonato de sodio puede deformarlas y erosionar tratamientos importantes que lleven. Con la superficie de la lente alterada, tus gafas podrían no funcionar como deberían, y las lentes también podrían volverse turbias u opacas después de dañar el tratamiento, lo que puede oscurecer aún más tu visión. En el caso de las gafas de sol, es probable que se dañen los tintes y revestimientos que mantienen los ojos protegidos de los daños causados por los rayos UV.

Así que, aunque los remedios caseros puedan parecer soluciones rápidas para un arañazo relativamente pequeño en las lentes, en realidad corres el riesgo de causarles un daño permanente a largo plazo. Así que lo mejor es que acudas a tu óptica para que las revise un profesional.

¿Puedo reparar mis lentes en una óptica?

Si ves un arañazo en tus lentes o cualquier daño en tus gafas de sol, tu óptico puede aconsejarte la mejor solución para ti. En la óptica, podemos utilizar un spray limpiador de lentes especializado para identificar si están rayadas o si algo se ha quedado pegado en la superficie de la lente.

Desgraciadamente, no es posible reparar un arañazo en la lente, ya que habrá causado un daño permanente en la superficie o el tratamiento de la lente. Si te encuentras un arañazo, tu óptico puede pedir unas lentes nuevas que se adapten a tu montura. Esto se hace a petición del cliente, pero siempre recomendamos sustituir las lentes si el arañazo está dentro de la línea de visión.

Cuando adquieras unas gafas nuevas o unas gafas de sol graduadas, tu óptico te recordará todo lo que debes saber sobre el cuidado de tus lentes y cómo mantenerlas limpias y sin arañazos en el futuro. También hará pequeños ajustes en la montura para asegurarse de que se ajustan de forma cómoda y segura, para que no se caigan ni se estropeen.

¿Cómo puedo evitar los arañazos en mis gafas de vista y de sol?

Guardar adecuadamente las gafas de sol y de vista en una funda rígida protectora cuando no las llevas puestas es una cosa sencilla que puedes hacer para protegerlas del desgaste diario.

Al comprar tus gafas, también puedes preguntarle al óptico por los tratamientos extra para lentes que pueden ayudarte a mantener tus gafas impecables. Incluimos un tratamiento antirrayado de serie en todas nuestras gafas, pero el tratamiento de lentes antirreflejante ultralimpio también es una buena opción si te preocupan mucho los arañazos o que tus gafas se mantengan limpias. Estas lentes son resistentes a los arañazos para ayudar a mantener las lentes en las mejores condiciones, son antiestáticas para ayudar a repeler los pelos y las fibras, y son resistentes a las manchas para ayudar a mantenerlas limpias.

Conoce nuestra gama completa de tratamientos para lentes que ayudarán a proteger tus gafas.

Cómo evitar que tus gafas se manchen

Cuando ves una mancha o marca en tus gafas, sabemos lo fácil que resulta limpiar rápidamente tus lentes con cualquier cosa que tengas a mano: el puño de un jersey, un pañuelo de papel, lo que tengas más cerca. Pero hacer esto puede acabar atrayendo más suciedad o polvo a tus gafas, o incluso provocar finos arañazos.

Qué no hacer

Evita usar ropa para limpiar tus lentes, ya que algunas fibras pueden causar pequeños arañazos y daños. Tampoco se recomienda utilizar agua caliente y detergente para limpiar las lentes, ya que puede tener el efecto contrario y hacerlas más opacas.

Cómo limpiar correctamente tus gafas

Asegúrate de que tienes las manos limpias antes de tocar las lentes: no querrás que se queden las huellas de los dedos sucias en tus gafas de sol. Rocía las lentes por delante y por detrás con un spray para lentes (tu óptico podrá recomendarte uno adecuado para las tuyas). A continuación, utiliza un paño de microfibra suave para secarlas, o bien, toallitas limpia gafas sin alcohol cuando estés fuera de casa.

Aquí encontrarás más consejos útiles sobre cómo limpiar tus gafas.

Para más información sobre el cuidado de las lentes y las gafas, visita nuestra guía del comprador o tu óptica Specsavers más cercana.