Si alguna vez te ha preocupado el efecto de las pantallas digitales en tus ojos, es posible que hayas oído hablar de la "luz azul" y quizás incluso hayas buscado formas de proteger tus ojos de ella. Las gafas de luz azul (o gafas con filtro de luz azul) se están volviendo más populares que nunca debido a las afirmaciones de que pueden proteger los ojos contra daños potenciales, pero ¿cómo son de efectivas para mantener tus ojos sanos? Aquí, analizaremos más de cerca la investigación científica que hay detrás de las gafas de luz azul y si realmente funcionan.

¿Qué es la luz azul?

La luz solar contiene muchos tipos de luz de colores (incluidos rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta), cada uno con una longitud de onda y un nivel de energía diferentes. Combinado, este espectro de rayos de luz de colores crea lo que llamamos "luz blanca" (o luz solar).

La luz azul es solo un tipo de color dentro de este espectro de luz, generalmente definido como "luz visible". Esto significa que tiene una longitud de onda corta y altos niveles de energía. Los niveles de luz azul se emiten desde una variedad de fuentes de luz diferentes, la más grande es el sol, que es de donde obtenemos la mayor parte de nuestra exposición. Sin embargo, también hay muchas fuentes creadas por el hombre y, en los últimos años, la luz azul ha ganado notoriedad debido a su vínculo con las pantallas digitales. Los ordenadores, tablets, smartphones y otras pantallas digitales emiten luz azul. Aunque esto es solo una fracción de lo que emite el sol, la cantidad de tiempo que se pasa usando estos dispositivos y la proximidad de estas pantallas a los ojos ha causado cierta preocupación por los posibles efectos de la luz azul en la salud ocular a largo plazo.

¿Qué hace la luz azul a los ojos?

La luz azul tiene una longitud de onda corta, lo que facilita que penetre en los ojos. Esto significa que casi todos los rayos de luz azul visibles pueden pasar a través de la córnea y el cristalino hasta la retina (el revestimiento de la parte posterior del ojo). Si bien hay poca investigación que respalde esto, algunos expertos han sugerido que una exposición excesiva a la luz azul puede dañar potencialmente las células sensibles a la luz en la retina. Un estudio en animales también encontró que el daño de la luz azul puede causar daño fototóxico en la retina.1

Sin embargo, si bien es cierto que las pantallas digitales emiten algo de luz azul, según los resultados de una investigación, el nivel de exposición a la luz azul de las pantallas es significativamente más bajo que el de la luz natural, y ninguno de los niveles se acerca a los límites de seguridad ocular. 2 Esto significa que es probable que el daño potencial de la luz azul causado por las pantallas digitales sea muy pequeño, si es que lo hay.

¿Qué son las gafas de luz azul?

Las gafas de luz azul (a veces llamadas gafas con filtro de luz azul) son gafas que contienen lentes diseñadas específicamente para reducir la cantidad de luz azul que llega al ojo. Estas lentes filtran los rayos de luz azul para ayudar a evitar que entren en el ojo y causen daños potenciales. Por lo general, las lentes de luz azul tienen un ligero tinte amarillo (para contrarrestar la luz azul), pero normalmente no se nota.

¿Funcionan las gafas de luz azul?

Si bien las gafas que bloquean la luz azul son efectivas para reducir la cantidad de luz azul que penetra en los ojos, no hay estudios recientes que sugieran que esto pueda mejorar o proteger la salud de los ojos. En pocas palabras, no existe ningún beneficio para la salud visual científicamente probado por llevar gafas con filtro de luz azul. 

Como afirma el Colegio de Optometristas: “La mejor evidencia científica disponible actualmente no respalda el uso de lentes que bloqueen la luz azul en la población general para mejorar el rendimiento visual, aliviar los síntomas de fatiga ocular o malestar visual, mejorar la calidad del sueño o conservar la salud de la mácula.” 8

¿Ayudan las gafas que bloquean la luz azul con la fatiga visual?

Algunas personas podrían considerar el llevar gafas de luz azul debido a la creencia de que pueden ayudar a reducir la fatiga visual cuando se utilizan dispositivos digitales. Sin embargo, no hay suficientes evidencias para sugerir que la luz azul cause fatiga visual digital. El uso de pantallas digitales puede provocar fatiga visual por varias razones. Si se pasa demasiado tiempo concentrado y mirando una pantalla, los ojos pueden fatigarse. Además, los ojos tienen que cambiar de enfoque constantemente mientras se mira una pantalla, y sentarse demasiado cerca puede forzar los músculos oculares al intentar enfocar una imagen tan de cerca. Si se usan gafas, el deslumbramiento de fuentes de luz circundantes (como luces de oficina brillantes o una ventana cercana) reflejado en la pantalla digital o en las lentes de las gafas también puede hacer que los ojos se entrecierren y se cansen.

Es fácil que estos problemas se etiqueten como resultado de la luz azul, sin embargo, es más probable que estos problemas sean simplemente causados por el uso excesivo de dispositivos digitales, y no por la luz azul en sí. La mayoría de las veces, el cansancio ocular se debe a la fatiga visual digital, y el daño provocado por la luz azul es raro, si es que ocurre. 7

¿Las gafas de luz azul previenen el daño de retina?

Experimentos de cultivo celular y estudios en animales han determinado que la luz azul puede dañar la retina del ojo.3, 4, 5, 6 Sin embargo, no hay suficientes evidencias de investigación que sugieran que los dispositivos que absorben la luz azul (como las lentes de luz azul) sean beneficiosos para reducir el riesgo o la progresión de afecciones de la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) .1

Además, se han implementado muchas regulaciones para limitar la cantidad de luz azul emitida por los objetos cotidianos. Debido a estos límites de seguridad, los niveles de luz azul que emiten objetos como bombillas y pantallas digitales no son lo suficientemente altos como para causar daño a la retina. Esto significa que no es realmente necesario usar gafas que bloqueen la luz azul cuando se usan pantallas digitales.

¿Qué alternativas hay a las gafas de luz azul?

En lugar de recurrir a gafas de luz azul, hay otras formas que han demostrado ayudar a reducir la fatiga visual digital.

Consejos para el uso de pantallas

El cuidado personal es una de las formas más sencillas de prevenir y reducir la fatiga visual. Por ejemplo, tomar descansos regulares y seguir la regla 20-6-20 (por cada 20 minutos con la vista puesta en un dispositivo, tomarse un descanso de 20 segundos mirando otro punto a 6 metros de distancia) puede ayudar a dar a los ojos un descanso de la visión de cerca, enfocando a diferentes distancias. También puedes ajustar la configuración del ordenador o de la pantalla para asegurarte de que el brillo y el contraste estén equilibrados correctamente. Si te encuentras forzando la vista al leer textos pequeños pequeñas u observando algo en detalle en tu pantalla, intenta ampliar las cosas trabajando con un zoom del 125% al 150%. Esto reducirá la carga de trabajo que tus ojos necesitan hacer para enfocar el texto y las imágenes muy pequeñas.

Gafas antirreflejantes

Otra forma de hacer que los ojos estén más cómodos al usar pantallas digitales es usar gafas que tengan una capa antirreflejante en las lentes. Esto puede ayudar a limitar el impacto de los reflejos de la luz en los ojos, reduciendo en última instancia el esfuerzo ocular. Por ejemplo, nuestras lentes Antirreflejantes Ultralimpias (UltraClear SuperClean) cuentan con un tratamiento antirreflejante especializado que ayuda a reducir los reflejos en las lentes de las gafas y a limitar el deslumbramiento de la pantalla. También son resistentes a las manchas y a los arañazos, lo que ayuda a ofrecer una visión general más clara de la pantalla.

Progresivas para el uso de pantallas

Las lentes progresivas son otra opción, especialmente si tienes más de 40 años y has notado que tu vista a todas las distancias está empezando a empeorar. Las lentes progresivas hacen una transición perfecta entre la visión de cerca, de lejos y todo lo que está entre medias, lo que las hace ideales para usar dispositivos digitales o de lectura si tienes diferentes graduaciones para la visión de lejos. Sin embargo, a diferencia de las progresivas tradicionales, nuestras lentes SuperDigital han sido diseñadas teniendo en cuenta las pantallas digitales. La zona para visión de cerca incluso se ocupa de la posición más cercana y elevada a la que vemos la pantalla del teléfono móvil, y también incluyen nuestro tratamiento antirreflejante ultralimpio que ayuda a reducir los efectos del deslumbramiento de la pantalla.

A muchas personas les preocupan los efectos que pueda tener en los ojos el uso de ordenadores o smartphones. Si te preocupa, recuerda hacer descansos regulares. Si sientes que estás experimentando tensión o molestias oculares, ponte en contacto con tu óptica Specsavers más cercana para concertar un examen visual y obtener ayuda profesional, con información contrastada para proteger tus ojos y reducir la tensión ocular.

Descubre más sobre nuestras lentes según tu estilo de vida o echa un vistazo más de cerca a nuestros tratamientos para lentes, diseñados para ayudar a reducir la fatiga visual.

Referencias

1. Downie, Laura, ‘Blue-light filtering ophthalmic lenses: to prescribe or not to prescribe?’, Ophthalmic and Physiological Optics: The journal of the college of optometrists, 37, 6. (2017). [online] Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.co... [accessed 07/08/2020]

2. O'Hagan JB, Khazova M & Price LL. ‘Low‐energy light bulbs, computers, tablets and the blue light hazard’. Eye (London). 30. pp. 230–233. (2016).

3. Davies S, Elliott MH, Floor E et al . ‘Photocytotoxicity of lipofuscin in human retinal pigment epithelial cells’ Free Rad Biol Med, 31. pp. 256-265. (2001).

4. Sparrow JR, Miller AS & Zhou J. ‘Blue light‐absorbing intraocular lens and retinal pigment epithelium protection’ in vitro. J Cataract Refr Surg, 30. pp. 873–878. (2004). 

5. Kuse Y, Ogawa K, Tsuruma K, Shimazawa M & Hara H. ‘Damage of photoreceptor‐derived cells in culture induced by light emitting diode‐derived blue light’, Sci Rep, 4. 5223. (2014)

6. Noell WK, Walker VS, Kang BS & Berman S., ‘Retinal damage by light in rats’, Invest Ophthalmol Vis Sci, 5. pp. 450–473. (1966).

7. Khurana, Rahul, MD., ‘Are Computer Glasses worth it?’, American Academy of Ophthalmology. (2017). [online]. Disponible en: https://www.aao.org/eye-health... [accessed 07/08/2020]

8. The College of Optometrists, Blue blocking spectacle lenses (2018). [online]. Disponible en: https://www.college-optometris... [accessed 07/08/2020]