Si alguna vez te ha molestado el reflejo de la luz del sol en algunas superficies en un día soleado, puede que te convengan unas gafas de sol polarizadas. Puedes añadir lentes polarizadas a la mayoría de nuestros modelos de gafas de sol, así que solo es cuestión de elegir las que más te gusten.

Gafas de sol polarizadas frente a gafas de sol no polarizadas

Respondamos primero a esta pregunta: ¿qué son las gafas de sol polarizadas? En pocas palabras, las gafas de sol polarizadas están diseñadas para reducir el deslumbramiento que provoca la luz solar en superficies como el agua, el cristal o la nieve, así como para proteger los ojos de los dañinos rayos UV.

Unas gafas de sol normales protegen los ojos de la luz brillante y, en la mayoría de los casos, de los rayos UV, pero no siempre reducen el deslumbramiento. Las gafas de sol polarizadas pueden tener el mismo aspecto que unas gafas de sol normales, pero sus lentes incorporan una película polarizadora que cambia la forma en que la luz llega a los ojos.

Hay una forma sutil de diferenciar unas gafas de sol normales de unas polarizadas. Coloca las gafas de sol delante de una superficie reflectante y mira a través de uno de los cristales. A continuación, gira lentamente las gafas 90 grados a derecha o izquierda. Si el resplandor disminuye, las gafas están polarizadas.

¿Qué ventajas tienen las gafas de sol polarizadas?

En primer lugar, debemos entender un poco mejor cómo funciona la luz. La luz llega a los ojos en forma de ondas vibratorias que se mueven en todas direcciones. Cuando las vibraciones de las ondas luminosas se alinean en una o varias direcciones, la luz se polariza y se adapta al ángulo de la superficie. Por ejemplo, cuando miras la superficie de un lago a pleno sol, puedes notar un resplandor reflectante. Se trata de luz polarizada.

Las gafas de sol polarizadas tienen una película especial incrustada en la lente que ayuda a aumentar la comodidad y la claridad de visión. La película actúa como un obturador que bloquea la luz reflejada por las superficies horizontales. El filtro polarizador solo deja pasar la luz polarizada verticalmente y bloquea la luz polarizada horizontalmente. Así es como las lentes polarizadas reducen el deslumbramiento.

Son especialmente útiles para las personas con ciertas enfermedades oculares que las hacen más sensibles a la luz, como las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la uveítis (un tipo de inflamación ocular). También son útiles para proteger los ojos después de una intervención quirúrgica que pueda aumentar la sensibilidad a la luz, como la cirugía de cataratas o la corrección con láser.

Gafas de sol deportivas polarizadas

Las gafas de sol polarizadas pueden contribuir a mejorar el rendimiento deportivo ayudando a los deportistas a ver con claridad y reaccionar con rapidez cuando lo necesitan. Suelen utilizarse en snowboard, esquí, deportes acuáticos, ciclismo, tiro, tiro con arco, pesca e incluso senderismo. El estilo de las gafas de sol deportivas polarizadas es ligeramente diferente del de las gafas de sol polarizadas normales, y suelen tener una montura envolvente para proteger los ojos de objetos extraños y lesiones durante la práctica deportiva.

Gafas de sol polarizadas para conducir

Las gafas de sol polarizadas pueden ayudar significativamente a reducir el deslumbramiento producido por los faros de los vehículos y la luz que se refleja en las superficies mojadas de la carretera, mejorando el confort visual durante la conducción.

¿Es bueno llevar gafas de sol polarizadas todo el tiempo?

Hay algunas situaciones en las que no es buena idea usar gafas de sol polarizadas. Es difícil ver con claridad las pantallas LCD a través de una lente polarizada, por lo que las personas que dependen de las pantallas LCD para realizar trabajos de alto riesgo o críticos (como los pilotos o los operadores de máquinas) deben evitarlas.

¿Qué son las gafas de sol polarizadas de clip?

Las gafas de sol de clip son útiles si quieres utilizar tus gafas graduadas normales como gafas de sol, en lugar de comprarte unas gafas de sol graduadas aparte. Solo tienes que elegir una montura que admita lentes polarizadas acoplables. Llevarás lentes graduadas normales en tu montura y por delante se acoplan las de sol polarizadas de clip.

Inspiración para gafas de sol polarizadas de mujer

Casi todos los modelos de gafas de sol admiten lentes polarizadas, así que todo lo que tienes que hacer es encontrar un estilo de montura que se adapte a ti. Como regla general, evita las monturas más anchas que tu cara y no te equivocarás.

Elige unas gafas de sol de ojo de gato para conseguir un aire atrevido y vintage. Dale un toque retro a tu look y combínalas con un pañuelo al estilo Audrey Hepburn en un día ventoso de verano.

Para un estilo más bohemio, echa un vistazo a nuestra colección de gafas de sol con montura metálica. Combínalas con unos shorts vaqueros desteñidos o una falda larga vaporosa, un sombrero de paja y varias capas de bisutería para conseguir tu look boho completo.

Inspiración para gafas de sol polarizadas de hombre

La forma de la cara puede ser un factor importante a la hora de elegir unas gafas de sol. Por ejemplo, las monturas cuadradas suelen sentar bien a los rostros ovalados o alargados. Mira estas gafas de sol cuadradas para inspirarte. Las monturas redondas, como las de estas gafas de sol redondas, sientan bien a los rostros más redondos.

Encontrar las gafas de sol polarizadas perfectas para ti

Puedes ponerles lentes polarizadas a casi todas nuestras gafas de sol, así que seguro que encuentras las gafas que se adaptan a tu estilo y personalidad. Con nuestra herramienta de prueba virtual, puedes probarte las gafas online y hacerte una idea de cómo te quedarán antes de ir a la óptica. Para más consejos sobre cómo elegir las gafas adecuadas, visita nuestra guía del comprador.

Ver toda nuestra gama de gafas de sol

Referencias

1. The AA (sin fecha), Advice on Driving in Sunglasses [online]. Disponible en: https://www.theaa.com/driving-... [consultado el 07/05/2020].