El cuidado de los ojos de los más pequeños
Los controles de la vista se han incluido como parte de los chequeos rutinarios durante el desarrollo de los más pequeños. Sin embargo, aunque estos controles son muy importantes, no son tan exhaustivos como un examen visual realizado por un óptico-optometrista cualificado. Te recomendamos que tu hijo se realice su primer examen de la vista a una edad temprana.
Un examen antes de que tu hijo o hija vaya por primera vez al colegio identificaría de forma temprana cualquier problema que puedan tener, preparándolos para una vida feliz y satisfactoria en el colegio. No ver con claridad puede ser complicado en una clase con muchos niños pequeños.
Una mala visión puede causar problemas de aprendizaje y comportamiento, que podrían ser atribuidos a otros factores. Esto ocurre especialmente con niños pequeños, a los que les puede resultar difícil explicar las dificultades que están teniendo con su vista. Incluso pueden no ser conscientes de que tienen un problema.
Y por supuesto, cuanto antes sean detectados los problemas de visión, mucho mejor será el resultado. Condiciones tales como estrabismo y la ambliopía ("ojo vago") pueden ser tratadas con mayor eficacia si son detectadas a tiempo. Y eso podría suponer una gran diferencia para tu hijo.
Tiempo de pantalla para niños: impactos y consejos de nuestros expertos
Signs of eye problems in children
Cosas a tener en cuenta
A menudo es difícil saber si tu hijo tiene problemas en la vista, es por ello que los chequeos regulares de sus ojos son tan importantes. Sin embargo, hay varios indicios a tener en cuenta:
- se fuerza los ojos o inclina la cabeza para ver mejor
- se frotar los ojos frecuentemente
- se pierde en la lectura, o usa un dedo para guiar sus ojos
- muestra sensibilidad a la luz y/o padece un lagrimeo excesivo
- va retrasado en el colegio
- se queja de dolores de cabeza u ojos cansados
- La presencia de un 'giro' en el ojo, o una mala dirección de los ojos