¿Qué es la visión de túnel?
La visión periférica es la parte de la visión que va más allá de la visión central; es lo que vemos a los lados o al borde de nuestra visión. La visión de túnel supone el deterioro o pérdida de esta visión periférica y puede ser temporal o permanente.
Signos y síntomas de la visión de túnel
Sin visión periférica, parecerá que estás mirando a través de un túnel. Así que solo podrías ver las cosas en un pequeño círculo directamente frente a ti.
Causas de la visión de túnel
La visión de túnel puede deberse a muchas posibles causas, y esta lista no es concluyente.
Daño en la retina
La parte exterior de la retina se encarga de la visión periférica; cualquier daño en esta parte de la retina causaría una pérdida en esa área de visión. La retinosis pigmentaria es una condición genética muy rara que se sabe que causa visión de túnel.
Daño en el nervio óptico
El nervio óptico es el responsable de enviar señales desde los ojos al cerebro para producir las imágenes que vemos. Si el nervio óptico está dañado, se puede producir visión de túnel.
El glaucoma es una enfermedad ocular común que afecta el nervio óptico y sus síntomas incluyen un deterioro lento de la visión periférica. Si no se trata, puede provocar visión de túnel o incluso la pérdida de la vista; por eso, los exámenes visuales periódicos son tan importantes.
Daño en el cerebro
Una pérdida de sangre en el cerebro o un derrame cerebral también pueden causar una pérdida de la visión periférica.
Visión de túnel temporal
La visión de túnel se puede producir transitoriamente en casos de pánico extremo, estrés o ira, ya que el cuerpo produce altos niveles de adrenalina. Por lo general, la visión se restaura sin necesidad de ningún tratamiento. También se ha demostrado que el consumo de alcohol y drogas afecta la visión periférica.
Si experimentas pérdida de visión periférica, acude a tu médico o a emergencias lo antes posible.
Cómo se diagnostica la visión de túnel
La visión de túnel se puede diagnosticar mediante una prueba de campo visual, algo que se incluye como parte de un examen visual normal. Con esta prueba se comprueba si hay puntos ciegos en la visión examinando el área de la retina que se encarga de nuestra visión periférica.
Se te pedirá que mires una pequeña luz central en una pantalla en blanco, primero con un ojo y luego con el otro. Una serie de luces parpadearán fugazmente por toda la pantalla y se te pedirá que presiones un botón cada vez que veas un destello. Se examina cada parte de tu retina para tener una idea de cómo es tu visión periférica.
Riesgos de la visión de túnel
La visión de túnel puede ser particularmente peligrosa para realizar algunas actividades como conducir o montar en bicicleta, ya que, sin tener una visión periférica completa, no podrás reconocer peligros potenciales a menos que los tengas justo delante de ti. Por lo tanto, si tienes algún síntoma de visión de túnel, es importante un médico u óptico te revise la vista lo antes posible.
Tratamientos de la vision de túnel
El tratamiento de la visión de túnel dependerá de su causa subyacente. Tu óptico o médico podrá determinar la causa y recomendarte el mejor tratamiento.
Si crees que has perdido visión periférica, es importante que te revise un óptico. Si experimentas una pérdida repentina de la visión periférica, debes consultar inmediatamente a tu óptico, médico o al servicio de urgencias.
Trata de ir con alguien que te pueda guiar y asegúrate de tener especial cuidado al cruzar la calle.
¿Sabías que…?
La visión de túnel puede tener varias causas diferentes y suele ser algo pasajero. Pero si no es el caso, o te preocupa, ponte en contacto con tu óptico o médico lo antes posible.