¿Sabías que…?
Las úlceras corneales pueden ser dolorosas y causan cambios en la visión. Si crees que tienes una úlcera corneal, contacta con tu óptica local o tu médico lo antes posible.
¿Cuáles son los síntomas de la úlcera corneal?
- Sensación de presencia de objeto extraño en el ojo
- Mancha gris o blanca en la córnea
- Inflamación de los ojos o enrojecimiento
- Dolor o molestia en los ojos
- Secreción ocular
- Visión borrosa
- Sensibilidad a la luz (también conocida como fotofobia)
Es posible que experimentes otros síntomas, como una infección ocular, antes de que notes la úlcera. Si tienes alguno de estos síntomas, debes visitar a tu optometrista o médico de cabecera lo antes posible.
¿Cómo se ve una úlcera corneal?
En algunos casos, es posible que sientas los síntomas de una úlcera ocular, pero puede ser demasiado pequeña para verse. Por lo general, una úlcera corneal se ve como una mancha o parche gris o blanco en la córnea, la parte frontal transparente del ojo.
¿Qué causa una úlcera corneal?
Las causas más comunes de las úlceras corneales son:
- Infecciones bacterianas
- Infecciones virales
- Lesiones oculares o pequeños rasguños en el ojo
- Síndrome del ojo seco
Las personas que usan lentes de contacto tienen un mayor riesgo de desarrollar úlceras en la córnea, especialmente si no siguen los consejos de higiene o abusan demasiado del uso de lentes de contacto. En estos casos, las infecciones bacterianas, ya sea en la propia lente o su contenedor, son la causa más común de úlceras corneales.
Tratamientos de las úlceras corneales
Si experimentas alguno de los síntomas enumerados anteriormente, debes visitar a tu optometrista o médico de cabecera lo antes posible para recibir asesoramiento y tratamiento.
Las úlceras corneales generalmente requieren un tratamiento médico intensivo con gotas oculares para tratar las causas bacterianas o virales. Si usas lentes de contacto, debes llevar siempre contigo el estuche cuando busques asesoramiento o tratamiento, ya que esto ayudará a identificar qué tipo de bacteria está causando la úlcera ocular. Solo una vez que el médico u optometrista te lo diga, podrás volver a utilizar unas nuevas lentes de contacto. También es una buena idea evitar usar maquillaje o tocarte el ojo innecesariamente durante el período de tratamiento.
Si usas lentes de contacto, es importante que cuides tus lentes limpiándolas adecuadamente, reemplazando el estuche con regularidad y asegurándote de que no excede el tiempo de uso recomendado. Esto te ayudará a reducir la posibilidad de tener una úlcera corneal. Echa un vistazo a nuestros consejos útiles para cuidar tus lentillas.