¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ojo seco?
- Sensación de sequedad, arenilla o dolor que pueden empeorar durante el día
- Ojos rojos
- Párpados unidos y dificultad para abrirlos al despertarse
- Visión borrosa temporal que generalmente mejora al parpadear
Los síntomas más graves del síndrome de ojo seco incluyen sensibilidad extrema a la luz (fotofobia), ojos muy rojos y con dolor, y deterioro de la visión.
Si tiene alguno de estos síntomas severos, esto puede ser un signo de una complicación más seria. Deberías ponerte en contacto con tu optometrista o médico de inmediato para obtener el asesoramiento adecuado.
¿Qué lo causa?
El síndrome de ojo seco ocurre cuando tus ojos dejan de producir lágrimas tal y como lo harían normalmente. Las lágrimas son una parte importante de tu salud ocular. Ayudan a mantener tus ojos lubricados, los protegen contra infecciones y eliminan pequeños restos de la superficie de los ojos.
El síndrome del ojo seco se desarrolla cuando hay una alteración en la producción de lágrimas, ya sea porque se evaporan demasiado rápido, porque hay un problema con el drenaje o porque no se producen suficientes lágrimas. Esto puede suceder por muchas razones, ya sea una o una combinación de:
- Estar en un ambiente cálido o mucho aire
- Usar lentes de contacto
- Ciertas afecciones médicas subyacentes
- Efectos secundarios de ciertos medicamentos
- Cambios hormonales, por ejemplo durante la menopausia
¿Qué tratamientos hay disponibles?
Tu optometrista puede proporcionarte lágrimas artificiales o colirios para lubricar tus ojos, pero también podrías necesitar que el médico te prescriba algún medicamento para reducir la inflamación. Si fuera necesario, la cirugía podría corregir el sistema de drenaje lagrimal.
Si el ojo seco es causado por una afección subyacente, tratar esta afección generalmente ayudará a aliviar los síntomas. Si es necesario, tu optometrista puede derivarte para pruebas adicionales.
Recuerda
Si te preocupa tu salud ocular, contacta o visita tu óptica Specsavers inmediatamente, incluso aunque no tengas cita.