¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?
En sus estadios iniciales, la retinopatía diabética generalmente no causa ningún síntoma notable, por lo que puede que ni siquiera sepas que la tienes.
Sin embargo, una prueba del fondo del ojo puede detectarla antes incluso de que notes cambios en tu visión. Si se detecta lo suficientemente temprano, el tratamiento adecuado puede evitar que empeore. De lo contrario, si los síntomas se vuelven notables, puede ser mucho más difícil de tratar.
¿Qué ayuda hay disponible?
Será el oftalmólogo quien identifique, evalúe y establezca el grado de retinopatía.
El oftalmólogo podría utilizar unas gotas para examinarte los ojos durante tu cita que pueden afectar temporalmente tu visión. No olvides preguntar al reservar tu cita si podrás conducir inmediatamente después.
Es posible que necesites exámenes adicionales si:
- las fotografías hechas durante el examen de la retina no son lo suficientemente claras como para dar un resultado preciso
- tienes una retinopatía que podría afectar tu vista y necesitas tratamiento que implica un seguimiento del mismo durante un tiempo
- tienes una retinopatía que debe revisarse más de una vez al año
- se detectan otras afecciones oculares, como glaucoma o cataratas
Si los resultados no muestran retinopatía, podrían sugerirte que te realices un nuevo examen del fondo del ojo dentro de un año.
Recuerda
Si tienes problemas de visión entre dichos exámenes, como pérdida repentina de visión o un deterioro, busca asesoramiento inmediato contactando con tu optometrista o médico. No esperes hasta el próximo examen.