¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que daña la capa sensible a la luz de la parte posterior del ojo, llamada retina. Esto ocurre porque la retina se abastece de sangre mediante una delicada red de vasos sanguíneos. La diabetes puede hacer que estos vasos sanguíneos se obstruyan o tengan fugas, haciendo que la retina no pueda funcionar correctamente al no recibir un buen suministro de sangre.

Si no se diagnostica, ni se trata, la retinopatía diabética puede dar lugar a complicaciones que provoquen la pérdida de visión. Afortunadamente, con un control regular de la diabetes y revisiones periódicas, puedes proteger tu visión y reducir la probabilidad de estas complicaciones visuales.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

En sus estadios iniciales, la retinopatía diabética generalmente no causa ningún síntoma notable, por lo que puede que ni siquiera sepas que la tienes.

Sin embargo, una prueba del fondo del ojo puede detectarla antes incluso de que notes cambios en tu visión. Si se detecta lo suficientemente temprano, el tratamiento adecuado puede evitar que empeore. De lo contrario, si los síntomas se vuelven notables, puede ser mucho más difícil de tratar.

Tipos de retinopatía diabética

Los estadios de la retinopatía diabética se pueden explicar de diferentes modos. En Specsavers, los desglosamos en las siguientes cuatro etapas, según el daño a los vasos sanguíneos de la retina (el mínimo daño ya se consideraría retinopatía):

  • Sin retinopatía - no hay retinopatía diabética visible, pero seguiremos controlándola en cada visita.

  • Retinopatía de fondo - (también conocida como retinopatía diabética no proliferativa leve – (RDNP) - se detectan pequeños cambios en tus vasos sanguíneos, generalmente vistos como pequeñas protuberancias en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan la parte posterior de los ojos. También pueden sangrar con facilidad debido al debilitamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, por lo que pueden detectarse pequeñas hemorragias. La vista no suele verse afectada en esta fase. Tu optometrista te indicará cuando realizarte el siguiente examen.

  • Retinopatía diabética preproliferativa (también conocida como retinopatía derivable) - podemos observar daños más graves y generalizados en el riego sanguíneo de la retina y existe un mayor riesgo de que la vista se vea afectada. En esta fase, es posible que te deriven a un oftalmólogo para estudiar tu caso y poder reducir cualquier deterioro adicional del riego sanguíneo.

  • Retinopatía diabética proliferativa (RDP) - en este caso, como consecuencia de la falta de riego sanguíneo en la parte posterior de los ojos, se han formado nuevos vasos para intentar compensar la reducción del flujo sanguíneo en la red habitual de vasos sanguíneos de la retina. Estos nuevos vasos son frágiles y pueden sangrar considerablemente, y también puede formarse tejido cicatricial en la retina, lo que puede dar lugar a problemas más graves que pongan en peligro la vista, como los desprendimientos de retina. En este estadio existe un riesgo muy alto de perder la vista y te ofrecerán un posible tratamiento para intentar estabilizar tu visión, aunque, ya en esta fase, es poco probable que se recupere la visión que se ha perdido.

  • Maculopatía diabética - es una forma de retinopatía diabética que se produce cuando los vasos que irrigan la parte central de la retina, responsable de la visión central y de detalle, se bloquean o pierden líquidos, grasas y proteínas. En este estadio, hay muchas posibilidades de que la vista se vea afectada, y puede afectar a la capacidad de leer o ver en detalle. Sería necesario derivarte a un oftalmólogo para determinar si hay algún tratamiento indicado o para realizar un seguimiento posterior.

Causas de la retinopatía diabética

La retina es la capa sensible a la luz que cubre la parte posterior de nuestros ojos y necesita un suministro constante de sangre para mantenerse sana.

La retinopatía diabética se produce cuando los niveles elevados de azúcar en sangre empiezan a dañar estos vasos sanguíneos. El daño se produce en tres etapas principales (de fondo, preproliferativa y proliferativa), y todas pueden ir acompañadas de maculopatía diabética. Es en las fases avanzadas cuando los vasos se debilitan y sangran, causando complicaciones que pueden llevar a la pérdida de visión.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

Dado que algunas de las características de la retinopatía diabética no siempre pueden detectarse a través de los exámenes visuales normales, un método habitual de detección y diagnóstico es a través de los exámenes de ojo diabético.

Estas citas están diseñadas específicamente para diagnosticar la enfermedad, utilizando gotas dilatadoras para obtener una visión más amplia de la retina y tomando fotografías de la parte posterior del ojo.

Es posible que se utilicen gotas para examinar tus ojos durante un examen de ojo diabético que pueden afectar temporalmente a tu visión. Al concertar la cita, pregunta si podrás conducir inmediatamente después de la misma.

Examen visual para diabéticos

El examen de ojo diabético es independiente del examen visual normal, por lo que todavía tendrás que acudir a un optometrista de forma regular. Además de comprobar tu visión, el optometrista podrá detectar cualquier signo de retinopatía diabética durante tu examen visual. Una forma de hacerlo es con un escáner OCT, que permite ver todas las capas del ojo y ayuda a los optometristas a ver cualquier cambio leve en la retina que pueda indicar una retinopatía diabética.

Después de una cita para un examen de ojo diabético, las fotos de la prueba serán evaluadas por una serie de especialistas, incluido uno con formación específica para identificar y evaluar el estadio de la retinopatía.

Es posible que tengas que someterte a una nueva evaluación si:

  • Las fotografías no son lo suficientemente claras como para dar un resultado preciso
  • Tienes una retinopatía que podría afectar a tu vista y es necesario un tratamiento de seguimiento o una nueva evaluación
  • Tienes una retinopatía que necesita un seguimiento más estrecho y revisiones más de una vez al año
  • Se detectan otras afecciones oculares, como glaucoma o cataratas
  • Si tus resultados no muestran retinopatía o retinopatía de fondo, se te invitará a otra cita para una revisión dentro del tiempo recomendado.

Tratamiento y manejo de la retinopatía diabética

El tratamiento de la retinopatía diabética dependerá de la fase en que se encuentre y solo será necesario si el examen identifica que tu visión está en peligro.

Mientras tanto, el tratamiento suele consistir en mantener un estilo de vida saludable y vigilar de cerca los niveles de azúcar en sangre.

Para los estadios avanzados de la retinopatía diabética, existen tres opciones principales de tratamiento:

  • Tratamiento con láser
  • Inyecciones anti-VEGF en el ojo
  • Cirugía

¿Has notado cambios en tu vista?

Si experimentas problemas en tu vista entre prueba y prueba, ya sea una pérdida de visión repentina o un deterioro de la misma, busca ayuda y ponte en contacto o visita tu óptica Specsavers más cercana inmediatamente. No esperes hasta tu próxima cita.

Para obtener más información sobre las condiciones oculares más comunes, visita nuestra página de cuidado ocular.