¿Sabías que…?

Una pinguécula es un pequeño bulto de color amarillento localizado solo en la conjuntiva. Si crees que tienes una pinguécula, llama a tu óptica para más información o visita a tu médico de cabecera.

Signos y síntomas de la pinguécula

La mayoría de las personas con pinguécula no experimentará ningún síntoma. Pero es posible que el abultamiento que una pinguécula crea en la superficie del ojo pueda interferir en cómo la película del lagrimal se extiende por el ojo, pudiendo causar ojo seo.

Otros síntomas de la pinguécula son, por ejemplo, el enrojecimiento o la irritación de ojos.

Causas de la pinguécula

La pinguécula se desarrolla como una parte normal del proceso de envejecimiento y la mayoría de las personas con 70 años son propensas a desarrollarla.

La causa principal de la pinguécula es una exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol. Así que, si pasas mucho tiempo en el exterior, tienes más probabilidades de desarrollar una pinguécula.

Otras causas pueden incluir: irritación crónica por el viento o el polvo y, a veces, el uso de lentes de contacto podría ser un factor contribuyente para que se desarrolle.

Opciones de tratamiento para la pinguécula

  • La mayoría de los casos de pinguécula no requieren ningún tratamiento. Si también experimentas otros síntomas como el síndrome de ojo seco o sensación de tener algo dentro del ojo, unas gotas lubricantes podrían ayudar a aliviar los síntomas.
  • Llevar gafas de sol o lentes de contacto con filtros que bloqueen los rayos UV podría ayudarte a proteger la pinguécula de nuevas exposiciones a la luz ultravioleta.
  • En el caso poco probable de que la pinguécula se convierta en algo muy incómodo o se inflame, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para extirparla.

Prevención de la pinguécula

Puedes ayudar a prevenir el desarrollo de la pinguécula usando de gafas de sol con protección UV y un sombrero cuando estés al aire libre, especialmente si pasas mucho tiempo en el agua o en la nieve.

¿Qué gravedad tiene una pinguécula?

La mayoría de los casos de pinguécula no son dañinos y solo requieren un simple tratamiento, como gotas oculares.

FAQs

¿Se puede tratar la pinguécula?

Sí, en casos leves, se pueden usar gotas oculares lubricantes para aliviar los síntomas. En casos más severos, se podría recomendar la cirugía para extirparla.

¿Puede la pinguécula causar ceguera?

Una pinguécula es un engrosamiento de la conjuntiva – la superficie protectora del ojo – así que no puede afectar a tu visión.

¿Se puede extirpar una pinguécula?

Solo en casos muy raros, ya que es un cambio normal de la superficie del ojo, requiere extirpación quirúrgica.

¿Cuál es la diferencia entre pinguécula y pterigion?

Una pinguécula es un bulto amarillento localizado solo en la conjuntiva. Un pterigion es un crecimiento anormal del tejido sobre la superficie del ojo que empieza sobre la conjuntiva y se puede extender hacia la córnea.

Los pterigiones en algunas circunstancias pueden crecer bastante y afectar a tu visión.

¿Qué es una pinguécula inflamada?

Si una pinguécula se inflama, podría causar molestias, irritación y enrojecimiento del ojo.

¿Qué es una pinguécula?

Una pinguécula es un abultamiento en la parte blanca del ojo. La pinguécula afecta a la conjuntiva, la fina membrana que recubre la parte blanca del ojo.