Un diagnóstico temprano y el tratamiento del ojo vago son importantísimos para tratar esta patología con éxito. Te recomendamos que lleves a tu hijo a realizarse un examen visual aproximadamente a los cuatro años de edad para detectar cualquier indicio o síntoma. Si tienes dudas sobre la vista de tu hijo, o si quieres saber más sobre el ojo vago, visítanos.
¿Qué es el ojo vago?
El ojo vago, también conocido como ambliopía, es una patología bastante común en niños que ocurre cuando la función visual no se desarrolla completamente, generalmente en un ojo. Es posible que, por diversas razones, el desarrollo de la visión en los niños no se lleve a cabo correctamente y, por eso, la coordinación necesaria con el cerebro para ver con claridad tarde en completarse.
Síntomas del ojo vago
Hay muchos indicios y síntomas que ayudan a identificar el ojo vago, sin embargo, normalmente solo se detectan durante un examen visual completo.
Los síntomas incluyen:
- Un ojo desviado hacia adentro o hacia afuera
- Mala percepción de la profundidad
- Entrecerrar o cerrar un ojo
- Torcer la cabeza
Sin un examen visual, puede ser difícil determinar si un niño tiene un ojo vago, especialmente cuando son demasiado pequeños para darnos detalles sobre su visión. Una forma de saberlo es taparle primero un ojo y luego el otro; es posible que se sientan mejor al tener uno de los dos ojos cubierto, pero podrían quitarte la mano si le tapas el ojo "bueno".
Causas del ojo vago
Todos nacemos con una visión muy deficiente, pero se va desarrollando paulatinamente durante la infancia y hasta aproximadamente los ocho años. Es importante que el cerebro reciba imágenes claras del ojo durante la infancia para construir conexiones sólidas, necesarias para el desarrollo de una buena visión. Para algunos niños, estas conexiones no se hacen de forma correcta, lo que hace que un ojo vea borroso permanentemente, incluso con gafas o lentes de contacto.
El ojo vago puede ser causa de:
- Miopía o hipermetropía en un ojo
- Estrabismo: una condición en la que los músculos de los ojos no funcionan correctamente y un ojo se desvía hacia adentro o hacia afuera
- Un problema con la luz que entra en el ojo, por ejemplo, debido a una catarata congénita
Tratamientos del ojo vago
El tratamiento dependerá de la causa subyacente, pero, generalmente, se puede tratar en niños pequeños.
Si el ojo vago es causa de miopía o hipermetropía en un ojo, se pueden prescribir gafas para corregir el enfoque, generalmente con la ayuda de parches. El ojo sano se cubrirá con un parche, permitiendo así que el ojo vago trabaje de forma independiente.
Este será un proceso gradual, que se podría prolongar durante muchos meses. Si el ojo vago es causa de un problema con la luz que entra en la retina, por ejemplo, por una catarata congénita, entonces se deberá buscar un tratamiento específico.
El tratamiento es más efectivo en niños menores de 8 años, ya que conforme se van haciendo mayores es más difícil tratarlo. Por lo tanto, es importante detectar el ojo vago lo antes posible para tener más posibilidades de éxito en su tratamiento.
Diagnóstico del ojo vago
Un ojo vago se diagnostica con un examen visual. Cuanto antes se diagnostique, más fácil será tratarlo, por lo que recomendamos realizar un examen visual de detección a los 3, 4 o 5 años de edad.
Es posible que los exámenes visuales escolares no detecten los casos menos graves de ojo vago, por lo que es mejor hacerse un examen visual completo.
Si te preocupa la vista de tu hijo, o si quieres saber más sobre el ojo vago, visita a tu optometrista.