¿Cuáles son los síntomas de las moscas volantes?
Las moscas volantes aparecen como manchas o hebras negras o translúcidas, que dan la impresión de ver algo "flotar" en tu campo de visión. La mayoría son muy pequeñas y se alejan de tu visión muy rápidamente.
Se hacen más notables al mirar un fondo liso y brillante, como una pared blanca, o cuando se mira hacia el cielo. Es probable que se vean más a medida que se envejece, y si eres miope.
La aparición de nuevas miodesopsias también puede ir acompañada de centelleos, como rayas de luz blancas y brillantes que parpadean.
En raras ocasiones, moscas volantes y centelleos intermitentes en tu campo de visión pueden ser una indicación de desprendimiento de retina, una condición potencialmente grave. Esto se puede tratar con una detección temprana, por lo que es muy importante que contactes con tu optometrista de inmediato si nota nuevas miodesopsias, luces intermitentes o ambas cosas.
¿Qué las causa?
Las moscas volantes son pequeños restos en el fluido del ojo, conocido como humor vítreo. Esta es la sustancia gelatinosa que rellena el globo ocular. Cuando somos niños, el humor vítreo es bastante sólido, pero a medida que envejecemos, la "gelatina" se vuelve más acuosa de forma natural. Vemos las moscas volantes cuando aglutinaciones de humor vítreo comienzan a moverse dentro de esta sustancia acuosa.
Los puntos o filamentos formados proyectan sombras en la retina que impiden la visión y, por lo tanto, la aparición de algo flotando en nuestro campo de visión.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
En general, las miodesopsias duraderas pero sin cambios son inofensivas, pero tu optometrista siempre las detectará durante tu examen visual, pudiendo ver cualquier mosca volante en la parte posterior del ojo, y registrará su existencia para poder supervisar cualquier cambio.
Si las miodesopsias están afectando la calidad de tu visión, Specsavers puede derivarte a un oftalmólogo para ver si necesitas tratamiento en tu caso.
Recuerda
Moscas volantes o centelleos de reciente aparición deberían ser revisados por tu optometrista lo antes posible para detectar cualquier signo de desprendimiento de retina, en ese caso podrías ser derivado al hospital para más pruebas o un posible tratamiento.