¿Sabías que …?
La hipermetropía se puede detectar durante un examen visual, por eso es importante realizarse uno regularmente. Recomendamos que te realices un examen visual cada dos años.
¿Qué es la hipermetropía?
En un ojo normal, para ver con claridad a cierta distancia, los músculos del ojo que nos permiten enfocar deben estar completamente relajados. Esto significa que toda la capacidad de enfoque se reserva para ver claramente los objetos cercanos. Cuando tienes hipermetropía, los músculos de enfoque del ojo no están relajados, ni siquiera para enfocar objetos lejanos, lo que significa que tienen que trabajar más para ver los objetos más cercanos con claridad.
Síntomas de la hipermetropía
Las personas con hiperopía pueden ver los objetos que están lejos claramente, pero cuando están más cerca se ven desenfocados o bastante borrosos.
La hipermetropía hace que las tareas que requieren una buena visión de cerca resulten más difíciles y que se cansen los ojos, ya que tienen que esforzarse mucho para ver con claridad. A menudo, esto se convierte en una tensión excesiva y las páginas de lectura o la pantalla del teléfono se desenfocan. Es posible que te encuentres entrecerrando los ojos o alejando las cosas a cierta distancia para tratar de verlas con claridad.
Causas de la hipermetropía
La hipermetropía es un tipo de error de refracción común que ocurre cuando la luz que entra en el ojo no es capaz de enfocar correctamente en la parte posterior del ojo. Esto puede ser porque:
- El tamaño del globo ocular es más pequeño de lo normal
- La córnea es demasiado plana
- La lente natural del ojo (el cristalino) no puede enfocar correctamente
- No siempre está claro qué causa estos problemas y, con frecuencia, la hipermetropía se hereda de padres a hijos
La hipermetropía asociada a la edad se llama presbicia.
Opciones de tratamiento para la hipermetropía
Gafas
La hipermetropía generalmente se puede corregir fácilmente usando gafas graduadas. Esta es probablemente la forma más común de tratar la hipermetropía. Como la hipermetropía puede aumentar con la edad, es posible que la graduación de tus lentes deba aumentar también a medida que te haces mayor.
Lentes de contacto
También se puede corregir usando lentes de contacto, que pueden ser una mejor opción si las gafas se interponen en tu estilo de vida. Tu optometrista podrá aconsejarte sobre las lentes de contacto más adecuadas para ti.
Si decides dar una oportunidad a las lentes de contacto, te dejaremos probarlas gratis.
Cirugía ocular con láse
La cirugía ocular con láser podría ser una opción para corregir la hipermetropía de algunas personas.
Te sugerimos hablarlo con tu optometrista durante tu próximo examen visual. Aunque no ofrecemos este tratamiento en Specsavers, sí hemos recopilado algunas recomendaciones y consejos útiles que podrán ayudarte a saber si la cirugía ocular con láser es la mejor opción en tu caso.
Diagnóstico de la hipermetropía
La hipermetropía se puede detectar durante un examen visual rutinario. Te recomendamos que te hagas uno cada dos años para comprobar la salud de tus ojos y tu vista. Pero si tienes alguna preocupación concreta sobre tu visión, puedes realizarte un examen en cualquier momento.