¿Qué es la ceguera de la nieve?

El término médico para la ceguera de la nieve es fotoqueratitis, y se trata de una inflamación de la córnea.

 No es necesario estar cerca de la nieve para sufrir la ceguera de la nieve pero, por ejemplo, las personas que practican esquí o snowboard pasan tiempo en altitudes elevadas, donde los rayos ultravioleta son más fuertes, y están rodeadas de nieve, que es una superficie muy reflectante. Si no se usa la protección solar adecuada, esto puede aumentar las posibilidades de contraer fotoqueratitis. El agua y la arena blanca también pueden tener el mismo efecto.

Causas de la fotoqueratitis

La luz entra en nuestros ojos a través de la córnea, que es la capa transparente más externa del ojo. La fotoqueratitis ocurre cuando la capa superficial sensible de la córnea se inflama debido a una sobreexposición a la luz ultravioleta.

La luz ultravioleta dañina puede provenir del sol, pero también de la luz artificial que producen aparatos de rayos UVA, lámparas solares, láseres y equipos de soldadura, entre otros.

Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre pueden tener más probabilidades de desarrollar fotoqueratitis, especialmente si no usan una protección ocular adecuada.

Síntomas de la fotoqueratitis

¿Cuánto tiempo duran los síntomas?

Como cuando nos quemamos la piel por el sol, es posible que solo notes síntomas de fotoqueratitis unas horas después de haber estado expuesto al sol. Los síntomas pueden parecer bastante alarmantes, pero deberían desaparecer por sí solos de 24 a 48 horas después. Pasado este tiempo, tus ojos volverán a la normalidad.

Si estás preocupado por tus síntomas, debes consultar a tu optometrista o médico para que te examine los ojos y busque signos de otras posibles afecciones oculares.

Tratamiento de la fotoqueratitis

El tratamiento de la fotoqueratitis consiste en darle a tus ojos un buen descanso quedándote en espacios interiores. Una vez que tus ojos hayan descansado de la luz ultravioleta del exterior, deberían comenzar a mejorar con bastante rapidez.

Hay algunas cosas que puedes intentar para aliviar los síntomas:

  • Descansar en una habitación oscura
  • Dejar de usar lentes de contacto hasta que hayan pasado unos días sin síntomas
  • Usar gotas oculares humectantes
  • Evitar frotarte los ojos
  • Poner un paño frío sobre tus ojos

Consulta a tu optometrista si los síntomas empeoran o no desaparecen después de un par de días. Tus síntomas podrían ser un indicio de otra afección ocular.

¿Cómo se diagnostica la fotoqueratitis (ceguera de la nieve)?

Un historial reciente de exposición excesiva a los rayos UV, ya sean del sol o de fuentes artificiales, además de una inflamación de la córnea (lo que se puede observar en examen visual), suele ser suficientes signos para diagnosticar una fotoqueratitis.

Los profesionales de la salud visual, como optometristas u oftalmólogos, son los más indicados para realizar este diagnóstico y descartar otros problemas.

Cómo prevenir y evitar la fotoqueratitis

La buena noticia es que la fotoqueratitis se puede prevenir muy fácilmente, tan solo tienes que usar la protección ocular adecuada para evitarla.

Ten en cuenta que no hace falta que el cielo esté despejado o que el sol brille para que los rayos ultravioleta afecten a tus ojos, por lo que es importante usar protección si pasas periodos prolongados al aire libre. También puedes probar las lentes fotocromáticas (Reactions) que se adaptan a los cambios de luz en interiores y exteriores.

Si practicas esquí, snowboard o deportes acuáticos con regularidad, deberías invertir en unas gafas de nieve o deportivas con un diseño envolvente para una protección ocular completa.