¿Cuáles son los síntomas de la fatiga visual asociada al uso de ordenadores?

  • Malestar ocular
  • Dolores de cabeza
  • Dolor, cansancio, ardor o picazón.
  • Dificultad para enfocar
  • Ojos llorosos
  • Ojo seco
  • Visión borrosa o doble Mayor sensibilidad a la luz

Aunque la fatiga visual puede causar molestias, por lo general no es grave y desaparece una vez que descansas los ojos. Es posible que no puedas reducir el tiempo que pasas delante del ordenador en el trabajo o los factores que te puedan estar causando fatiga visual, pero puedes tomar medidas para reducirla.

Realizarse un examen visual

Los exámenes visuales regulares son esenciales para tener una visión clara y cómoda. Pero también sirven como un control de salud más amplio: el optometrista comprueba la salud ocular y busca signos de otras afecciones médicas.

The Health and Safety (Display Screen Equipment) Regulations 1992 stipulate that employees using Visual Display Units (VDUs or computer monitors) should be provided with an eye examination, funded by their employer, when requested.

Cuando te realices un examen visual, comenta al optometrista si utilizas el ordenador con frecuencia.

Haz que tus ojos descansen

Mira regularmente lejos de la pantalla del ordenador y enfoca la vista en objetos distantes. Por ejemplo, tómate un minuto para mirar por la ventana.

Mirar a lo lejos relaja el músculo de enfoque dentro del ojo, lo que a su vez reduce la fatiga ocular.

Utiliza una iluminación adecuada

La fatiga ocular a menudo es causada por la luz solar excesiva que entra por la ventana o por la iluminación de la habitación.

Usa cortinas o persianas para reducir el brillo del sol, reduce la iluminación de tu entorno de trabajo y evita sentarte bajo luces fluorescentes fuertes.

Si es posible, utiliza lámparas de pie.

Reduce el deslumbramiento

Los reflejos en las paredes pintadas de color claro y las superficies brillantes, así como los reflejos en la pantalla de tu ordenador, pueden causar fatiga visual.

  • Una pantalla antirreflejo puede ayudar (y es una medida menos drástica que pintar las paredes con una pintura más oscura y con acabado mate).
  • Reduce la luz exterior cubriendo las ventanas, o utiliza una cubierta o filtro antirreflejos para tu monitor.
  • Si tienes gafas, usa lentes con un revestimiento anti-reflectante para reducir el brillo. En Specsavers, las lentes están disponibles con UltraClear SuperClean, un tratamiento antirreflejos y resistente a los arañazos, todo en uno.

Actualiza tu pantalla

Cambiar de un viejo monitor de tubo de rayos catódicos (o CRT) a una pantalla LCD moderna puede ayudar a evitar la fatiga visual.

  • Los CRT pueden parpadear, lo que contribuye significativamente a la fatiga visual, mientras que las pantallas LCD son más cómodas y, por lo general, tienen una superficie anti-reflectante.
  • A la hora de escoger una nueva pantalla LCD, elige una con la mayor resolución posible.

Ajusta la configuración de tu pantalla

Ajustar la configuración de la pantalla de tu ordenador puede ayudar a reducir el cansancio y la fatiga visual.

  • Asegúrate de que el brillo sea el mismo que el de tu entorno y ajusta el tamaño y el contraste del texto para que te sea cómodo de leer. El texto negro sobre un fondo blanco es la mejor combinación de colores para una mayor comodidad de lectura.
  • Ajusta la temperatura de color del monitor para reducir la cantidad de colores azules de la pantalla. La luz azul es una luz visible de longitud de onda corta que se asocia con una mayor tensión ocular que los tonos de longitud de onda más larga, como el naranja y el rojo.

Modifica tu entorno de trabajo

La forma en que te sientas y organizas tu entorno de trabajo también puede afectar a tu visión.

  • Tener que mirar papeles impresos sobre la mesa y luego hacia arriba a la pantalla puede contribuir a la fatiga visual. Para evitarlo, coloca los documentos en un soporte al lado de la pantalla.
  • Asegúrate de que tu mesa y tu silla estén a la altura correcta. Una postura incorrecta mientras trabajas con el ordenador también puede agregar tensión.
  • La pantalla del ordenador debe estar a 50 o 60 centímetros de tus ojos y el centro de la pantalla, a unos 10 o 15 grados por debajo de la línea de los ojos.

Usa lentes específicas para el uso de ordenadores

El uso de gafas graduadas puede aportarte una mayor comodidad al usar ordenadores.

Si usas lentes de contacto, considera utilizar gafas cuando trabajes con tu ordenador, ya que las lentes de contacto pueden secarse e incomodarte durante un uso prolongado del ordenador.

Para más información sobre otras afecciones y síntomas, visita nuestra página sobre condiciones oculares