Desde nuestra infancia hasta la edad adulta, nuestros ojos están evolucionando constantemente. Por ello, a medida que envejecemos notaremos cambios en nuestra calidad de visión. Los cambios en la visión se producen en distintos momentos de la vida, por lo que es muy importante entender cómo evolucionan los ojos en las distintas etapas y qué se puede hacer para cuidarlos y prevenir lesiones y enfermedades oculares. Esta guía te ayudará a comprender cómo evoluciona tu visión con el paso del tiempo.

La vista en la infancia

Al nacer, aunque parezca que los bebés nos miran fijamente, en realidad se trata de ojos difusos. Los bebés pueden enfocar mejor los objetos que se encuentran a una distancia de 20 a 30 centímetros de su cara, mientras aprenden a coordinar los ojos para que se muevan al mismo tiempo. Esto ocurre durante los dos primeros meses de vida, cuando empiezan a explorar lo estimulante que es el mundo desde el punto de vista visual. La vista en la infancia es posiblemente la etapa más importante del desarrollo de nuestra visión, ya que durante los dos primeros años de vida es cuando se producen la mayoría de los cambios.

Pruebas para bebés

Que los niños tengan una buena visión es muy importante, ya que gran parte de lo que aprenden lo asimilan a través de los ojos. Por eso, nunca es demasiado pronto para empezar a ocuparte de la su salud ocular de tu hijo. A la mayoría de los bebés y niños en edad preescolar se les realizan exploraciones visuales periódicas como parte de sus controles médicos rutinarios. Estos reconocimientos son muy valiosos, pero no son tan exhaustivos como un examen visual completo realizado por un optometrista cualificado.

Cuando tu hijo nace, el pediatra le revisa la vista cuando todavía está en la sala del hospital. Es muy raro que haya algún problema de visión en un recién nacido. El ojo de un recién nacido es aproximadamente el 75% del tamaño de un ojo adulto y seguirá desarrollándose durante los dos primeros años de vida.

Pruebas para niños pequeños

Aconsejamos que los niños se sometan a su primer examen visual alrededor de los tres años. Las dificultades de aprendizaje pueden estar causadas a veces por problemas de visión no corregidos, así que cuanto antes se detecten, más posibilidades habrá de corregirlos.

Además, en Specsavers Ópticas, el examen está diseñado para que sea amable y divertido para niños de todas las edades.

Es importante recordar que los exámenes no perjudican a tu hijo y que, para realizárselo, no tiene por qué saber leer todavía. En primer lugar, el optometrista te preguntará si hay algún problema de visión en la familia y si el niño tiene dificultades para jugar, mirar dibujos o ver objetos pequeños. A continuación, se le realizarán varias pruebas adaptadas a su edad, y después el optometrista te comentará los resultados.

La vista en los primeros años escolares

Durante los primeros 12 años de nuestra vida, hasta el 80% del aprendizaje se realiza a través de nuestra visión. Sin embargo, uno de cada cuatro niños tiene un problema de visión no detectado que puede impedir su progreso. Este problema puede ser difícil de detectar porque los niños no tienen forma de saber si lo que ven es diferente de lo que ven los demás. Pero hay una serie de señales reveladoras a las que podemos prestar atención, por ejemplo: ¿se sienta tu hijo demasiado cerca de la tele, se frota los ojos repetidamente, muestra torpeza o entrecierra los ojos?

Sin embargo, si mantienes una rutina regular de exámenes visuales, puedes minimizar la posibilidad de que tu hijo llegue a la edad adulta con ese posible defecto ocular o de la vista.

Gafas para niños hechas para durar

Las gafas para niños están diseñadas específicamente para adaptarse a las caras pequeñas. Hay muchas características y lentes especiales que puedes elegir para garantizar que las gafas se le ajustan cómodamente y para que resistan su dinámico y ajetreado ritmo de vida. Adaptaremos y ajustaremos las nuevas gafas de tu hijo para que le resulten cómodas. Además, te entregaremos un estuche gratuito para que las guarden cuando no las lleven puestas y una gamuza para limpiarlas.

Jugar con seguridad

Los niños son traviesos por naturaleza, así que conviene que aprendan cómo cuidar de sus ojos. Enséñale a jugar de forma segura y comprueba que sus juguetes sean adecuados para su edad. Hay que supervisar los juegos con objetos duros o balones y conviene evitar juguetes con proyectiles, como las cerbatanas o las pistolas de perdigones. Si la práctica de un deporte requiere gafas protectoras, asegúrate de que tu hijo las utilice. Recuerda que los materiales peligrosos (productos de limpieza, sprays, pegamentos, productos químicos, cuchillos y tijeras) tienen que estar fuera del alcance de los niños.

La visión en la adolescencia

Es fundamental que los jóvenes adquieran el hábito de realizarse exámenes visuales periódicos. Durante la adolescencia, cualquier problema de visión que haya evolucionado de niño empieza a manifestarse y a agravarse. Es importante tener en cuenta la importancia de los exámenes visuales regulares para seguir la evolución de su visión. Los problemas visuales no corregidos pueden afectar a todos los aspectos de su vida: sus estudios en el colegio o la universidad; su trabajo; incluso su vida social o su capacidad para practicar deporte.

Gafas para adolescentes

Los adolescentes o adoran algo o lo odian. Por eso, en cuestión de gafas es importante darles opciones para que puedan ir a su gusto. Tenemos una gran variedad de monturas en nuestra gama para niños, pero también pueden escoger entre nuestros modelos para adultos. Decidan lo que decidan, estamos seguros de que encontrarán un estilo a la moda que les guste.

Lentes de contacto para adolescentes

A mediados o finales de la adolescencia, muchos chavales empiezan a pedir lentes de contacto, ya sea para uso ocasional o continuo. Las hay disponibles en una amplia gama de graduaciones. Puedes saber más sobre los tipos de lentes de contacto aquí. Si tu hijo no se decide entre usar gafas o lentes de contacto, puede primero probar las lentes de contacto de forma gratuita.

Padres y embarazo

Sabemos que el embarazo es una época muy especial en tu vida, sobre todo si se trata de tu primer hijo. Sin embargo, tu cuerpo experimenta muchos cambios que podrían afectar también a tus ojos: las fluctuaciones en los niveles hormonales pueden resecarlos, hacer que veas borroso, distorsionado o que veas manchas o moscas volantes. No te preocupes si experimentas alguno de esos problemas. Lo más probable es que se hayan desarrollado de forma natural y que desaparezcan de la misma manera después del parto.

Pero siempre es importante visitar a tu optometrista o médico de cabecera si tienes algún problema, por si acaso no fuera debido a esos cambios hormonales. Puedes visitar nuestra guía sobre afecciones oculares para obtener más información sobre las condiciones oculares y sus posibles síntomas.

La vista de los padres

Puede que pases tanto tiempo preocupado por la salud de tu hijo que te olvides de la tuya. Creemos que es importante que tú también te realices a exámenes visuales periódicos.  Como sabes, algunos problemas oculares son hereditarios, e identificar cualquier problema que puedas tener también beneficiará a tus hijos. Así que la próxima vez que nos pidas cita para tu hijo o hija, ¿por qué no reservas una cita para ti también?

Gafas a prueba de niños

Las gafas no son para jugar, pero los niños no lo saben. Parece que lo que más les gusta es quitarte las gafas de la cara o jugar con ellas cuando se las encuentran por casa. No te preocupes. Puedes llevar gafas con montura flexible, que recuperan la forma incluso después de doblarlas y retorcerlas, y lentes con tratamiento antirrayado.

Explora nuestra gama completa de gafas aquí, o solicita una cita y podremos ayudarte a elegir las gafas adecuadas para ti.

Lentes de contacto para adultos

Prácticas y ahora asequibles, las lentes de contacto son ideales para quienes tienen una vida ajetreada. Hoy en día, las lentillas son más cómodas y fáciles de cuidar. La gama easyvision de Specsavers tiene lentes de contacto que se adaptan a todos los estilos de vida. Ahora están disponibles en una amplia gama de graduaciones. Queremos asegurarnos de que tus ojos estén bien y se mantengan sanos cuando lleves lentes de contacto, así que, si no estás seguro, echa un vistazo a nuestra guía sobre lentes de contacto para obtener los mejores consejos y un asesoramiento experto.

La visión a partir de los 40

Alrededor de los 40 años, nuestros ojos empiezan a cambiar. Estos cambios pueden ser sutiles y no producir problemas perceptible. Sin embargo, nuestros ojos pueden empezar a tener dificultades y presentar cambios más evidentes en nuestra vista. En concreto, es habitual que las personas tengan dificultades para ver de cerca, lo que se conoce como presbicia. La presbicia, o visión borrosa de cerca, afecta a todo el mundo tarde o temprano. No te asustes: solo necesitas un examen visual para determinar qué gafas son más adecuadas para ti.

Bifocales

Si necesitas una graduación para ver de lejos y otra para ver de cerca, las lentes bifocales pueden ser la solución. Con dos graduaciones diferentes en la misma lente, no tendrás que preocuparte de llevar siempre dos gafas contigo.

Progresivas

Las lentes progresivas te ofrecen todas las ventajas de combinar distintas graduaciones en una sola lente, pero sin esa línea característica de las bifocales. Las lentes progresivas cambian gradualmente de una graduación de lejos a la de cerca, por lo que tienen el mismo aspecto que las gafas normales y puedes utilizarlas para trabajar, conducir y salir.

¿Gafas de lectura o lentes de contacto?

Cuando necesites un poco de ayuda para enfocar las letras del periódico o tu último libro, las gafas de lectura pueden ser una solución sencilla. Están graduadas para ayudarte a ver las palabras nítidamente, así podrás seguir disfrutando de tus crucigramas o de tu escritor favorito. Cuando no te convenga llevar gafas, prueba nuestras lentes de contacto. Si quieres practicar deporte, actividades de ocio o, simplemente, cambiar de estilo, las lentes de contacto te resultarán más cómodas y te ofrecen más opciones. Puedes tenerlas incluso progresivas. Si necesitas gafas, pero no sabes qué tipo te conviene, solicita una cita y tu optometrista te recomendará varias opciones.

La visión a partir de los 60

En esta etapa de la vida, en la que dispones de más tiempo libre para tus aficiones, actividades, familia y amigos, sería una pena que los problemas de visión te impidieran disfrutar al máximo. Aunque las alteraciones de la vista forman parte del proceso natural del envejecimiento, las revisiones periódicas, el asesoramiento y unas gafas adecuadas pueden ayudarte a conservar la mejor calidad de visión posible. Los exámenes visuales son rápidos y sencillos, y tenemos una amplia gama de lentes bifocales y progresivas para adaptarnos a tus necesidades, así que no dejes que una visión borrosa te limite la vida.

Condiciones oculares más comunes

Estas son las condiciones oculares más frecuentes en las personas mayores de 60 años:

  • Cataratas - El cristalino se vuelve opaco, lo que produce visión borrosa e incluso pérdida de visión si no se trata. En una fase temprana, podría causar miopía y reducir la percepción del color azul. La cirugía es la forma más eficaz de recuperar la visión.
  • Retinopatía diabética - La diabetes puede provocar derrames o roturas en los capilares, produciendo visión borrosa y manchas en el campo visual. Un diagnóstico temprano contribuye a prevenir la pérdida de visión.
  • Moscas volantes - Estas diminutas manchas o puntos oscuros en el campo visual suelen ser grupos inofensivos de células y desaparecen sin más. Si persisten, es aconsejable consultar al optometrista, porque podrían ser un síntoma de otra enfermedad.
  • Glaucoma - La acumulación de fluidos en el ojo puede aumentar la presión y dañar el nervio óptico. La reducción del campo visual suele ser gradual y se percibe únicamente en una etapa avanzada de la enfermedad. Esta pérdida de visión es irreversible, por lo que un diagnóstico a tiempo es esencial. Se trata con gotas oculares.
  • Degeneración macular - En las personas mayores, la mácula (área central de la retina responsable de la visión de detalle) pierde grosor y a veces sangra, provocando distorsión o incluso pérdida de la visión central, además de problemas para distinguir los colores. Aunque no afecta a la visión periférica, la pérdida de visión central es grave, por lo que un diagnóstico y tratamiento temprano es vital.

La importancia de cuidar los ojos

A medida que envejecemos, nuestros ojos se vuelven más susceptibles a ciertos problemas. Visitar a tu optometrista con regularidad puede ayudar a diagnosticar y tratar estas afecciones a tiempo, ya que esperar hasta que el problema sea perceptible puede ser demasiado tarde. Visita nuestra página sobre afecciones oculares para obtener más información, y si presentas alguno de los síntomas anteriores, solicita una cita con tu optometrista.