¿Qué es la degeneración macular asociada a la edad?
Hay varios tipos de degeneración macular asociada a la edad, los dos más comunes son la degeneración macular "seca" o atrófica y la degeneración macular "húmeda" o exudativa.
La degeneración macular asociada a la edad seca (DMAE seca) es la que afecta a la mayoría de las personas con esta condición. Los pacientes con DMAE seca pierden gradualmente la visión central del ojo afectado a medida que se degenera la mácula. La DMRE seca se da a menudo en un ojo, sin embargo, puede afectar al otro más adelante. Los pacientes con DMAE seca a menudo no notan cambios en su visión, particularmente si su ojo dominante no se ve afectado.
La degeneración macular húmeda asociada a la edad (DMAE húmeda) ocurre cuando el ojo desarrolla nuevos vasos sanguíneos que crecen desde la coroides hacia la mácula. Debido a que estos nuevos vasos sanguíneos tienden a ser frágiles, a menudo perderán líquido debajo de la mácula. Esto causa un daño rápido a la mácula y puede llevar a la pérdida de la visión central en un corto período de tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la degeneración macular?
La degeneración macular no es dolorosa. Es posible que ni siquiera notes que la tienes hasta que experimentes una pérdida de visión. La DMAE te afecta sobre todo a la hora de desarrollar actividades que requieren cierto nivel de detalle, como leer y escribir.
DMAE seca
La más común de las dos condiciones, la DMAE seca, afecta la capacidad para ver los pequeños detalles. Es posible que te resulte difícil leer, usar el ordenador, ver la televisión, conducir, etc. Algunas personas pueden no darse cuenta del cambio en la visión, ya que el deterioro es muy lento.
DMAE húmeda
La DMAE húmeda implica un empeoramiento repentino y a veces dramático de la visión central, generalmente en un ojo. Por lo general, la DMAE húmeda se desarrolla en personas que ya han tenido DMAE seca. Es muy importante que cualquier persona que tenga síntomas inusuales, como que las líneas rectas se vean onduladas o borrosas, contacte a un optometrista lo antes posible.
¿Qué la causa?
La DMAE seca es causada por el deterioro gradual durante años de las células sensibles a la luz en la mácula. La DMAE húmeda es causada por el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos debajo de la mácula, que pueden producir un derrame o formar cicatrices.
No se sabe por qué ocurre esto, pero tiende a suceder a medida que las personas envejecen. También hay varios factores de riesgo asociados con la degeneración macular:
- Edad
- Fumar
- Género
- Antecedentes familiare
- Raza
- Obesidad
Como se trata de un proceso relacionado con la edad, generalmente afecta a ambos ojos, aunque puede que la enfermedad no se de en los dos al mismo tiempo.
¿Qué ayuda hay disponible?
Actualmente no hay ningún tratamiento disponible para la DMAE seca, pero a veces se puede tratar el tipo húmedo si se detecta a tiempo.
Tu optometrista podrá aconsejarte sobre los cambios que deberás hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo de degeneración macular, como los suplementos nutricionales para desacelerar la progresión de la enfermedad.
En Specsavers controlaremos tu visión y tu salud ocular con exámenes visuales regulares para detectar cualquier cambio, ya que la degeneración macular seca puede convertirse en el tipo húmedo, que luego puede tratarse.
Si hay signos de degeneración macular húmeda, tu optometrista te remitirá al hospital para un tratamiento inmediato.
Si te preocupa tu salud ocular, ponte en contacto o visita tu óptica Specsavers más cercana inmediatamente, aunque no tengas cita. Para obtener más información sobre las condiciones oculares más comunes, visita nuestra página de cuidado ocular.