¿Qué es el astigmatismo?

Para ver con total claridad, cualquier objeto que miremos debe estar enfocado de manera uniforme en la parte posterior del ojo. El astigmatismo suele producirse cuando la córnea o el cristalino del ojo (o en algunos casos ambos) no tienen la forma esférica ideal de un "balón de fútbol", sino que se parecen más a la punta de un balón de rugby.  Esto significa que el ojo enfoca la luz en dos puntos distintos de la retina, la capa sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo, lo que puede causar desenfoque y distorsión de la visión.

¿Cuáles son los síntomas del astigmatismo?

La mayoría de las personas que llevan gafas suelen tener algún tipo de astigmatismo.

En los casos más avanzados, o sin tratamiento, los síntomas podrían incluir:

  • Dolores de cabeza
  • Tener que entrecerrar los ojos para ver claramenteTensión ocular o cansancio al enfocar durante tareas prolongadas – por ejemplo, al leer un libro o trabajar con ordenadores.

¿Qué causa el astigmatismo?

El astigmatismo suele ser algo con lo que se nace y también es frecuente en bebés prematuros o con bajo peso. En ocasiones, el astigmatismo puede desarrollarse más tarde en la vida y puede producirse tras un traumatismo o una intervención quirúrgica en el ojo.

No está claro por qué a veces se tiene al nacer, pero lo más probable es que esté relacionado con la genética y sea hereditario. El astigmatismo suele ir unido a la miopía o a la hipermetropía; los niveles leves de astigmatismo son muy comunes, ya que muy pocos ojos son perfectamente esféricos.

Los casos más severos de astigmatismo se dan a menudo si se padece una patología ocular conocida como queratocono, que hace que la córnea se vuelva progresivamente más fina y de forma más irregular. Esto provoca que los ojos no enfoquen de forma regular y da lugar a un astigmatismo que puede desarrollarse rápidamente, ya que la forma del ojo cambia a medida que la condición progresa.

Muchos niños nacen con astigmatismo, pero, con la edad,  a medida que crecen y sus ojos cambian de forma, puede mejorar. Si el astigmatismo se da en un solo ojo, puede provocar un ojo vago (ambliopía), una afección que suele darse en niños como resultado de que un ojo no ve tan claramente como el otro durante el desarrollo de la visión del niño. Es importante realizar exámenes visuales a los niños para asegurarse de que ven bien, sobre todo antes de empezar el colegio.

El astigmatismo también podría desarrollarse después de:

  • Una lesión ocular
  • Una cirugía ocular
  • Una enfermedad ocular

Tests de astigmatismo

Durante tu examen visual, el optometrista comentará contigo lo que te preocupa y revisará el resultado de tus exámenes previos.

Por ejemplo, los resultados de la prueba del autorrefractor, que mide la forma y el enfoque de tus ojos mientras miras un punto de luz. Al buscar errores de refracción, el autorrefractor observa si la luz reflejada que sale del ojo está enfocada de forma diferente en una dirección y en otra, lo que podría indicar astigmatismo.

Tu optometrista te realizará pruebas subjetivas y objetivas para comprobar tu visión y tu salud ocular. Una de las pruebas objetivas utilizadas para detectar el astigmatismo es un pequeño instrumento manual llamado retinoscopio, que se utiliza para dirigir un haz de luz hacia el ojo. El optometrista utiliza este instrumento para comprobar cómo se mueve el haz de luz una vez que entra en el ojo y cómo se refleja. El tipo de reacción muestra si hay astigmatismo y en qué cantidad.

Otra prueba que utiliza el optometrista para comprobar el astigmatismo es la prueba del cilindro cruzado de Jackson, que se basa en tus respuestas. Durante esta prueba subjetiva, el optometrista te hará mirar a través de dos lentes diferentes en varias ocasiones y le preguntará cuál de ellas hace que unos puntos o una letra se vean más claros. Con ambas se ve ligeramente borroso, pero es una forma de afinar la potencia necesaria para corregir el astigmatismo.

¿Cuál es la diferencia entre miopía y astigmatismo?

La miopía y el astigmatismo son dos errores refractivos, pero diferentes. El astigmatismo causa visión borrosa a cualquier distancia, mientras que la miopía hace que los objetos lejanos aparezcan desenfocados.

Tratamientos para el astigmatismo

Gafas

Las gafas son una solución simple para el astigmatismo, y se pueden personalizar según tu graduación. Por ejemplo, si los síntomas del astigmatismo afectan más a un ojo que al otro, las gafas se pueden adaptar.

Lentes de contacto

Si tienes astigmatismo, tu óptico puede prescribirte un tipo especial de lentes de contacto blandas llamadas lentes de contacto tóricas. Estas pueden desviar la luz más en una dirección que en otra, lo que las hace ideales para personas con astigmatismo. Encuentra más información sobre las lntes de contacto aquí

Cirugía ocular con láser

La cirugía ocular con láser es el tratamiento más permanente para el astigmatismo. El cirujano usa un láser especial para remodelar la córnea y corregir el error de refracción dentro del ojo.

¿Has notado cambios en tu vista?

Si te preocupa tu salud ocular, ponte en contacto o visita tu óptica Specsavers más cercana inmediatamente, aunque no tengas cita. Para obtener más información sobre las condiciones oculares más comunes, visita nuestra página de salud ocular.