La fiebre del heno o rinitis alérgica desarrolla un tipo de conjuntivitis alérgica como reacción al polen. Los síntomas comunes de esta alergia estacional pueden incluir moqueo o nariz taponada, estornudos, picor y enrojecimiento de ojos. Informes recientes muestran que puede haber coincidencias con los síntomas del coronavirus (Sars-Cov-2) y su enfermedad correspondiente, COVID-19.

Como los niveles de polen comienzan a subir durante esta época, algunas personas podrían tener dificultad a la hora de saber si están padeciendo alguna alergia o coronavirus. Para aclarar esta confusión, hemos aunado en esta guía los síntomas de las alergias y del coronavirus para ayudar a entender las diferencias.

¿La rinitis alérgica u otras alergias te ponen en riesgo de contraer COVID-19?

Hasta ahora no existen evidencias que sugieran que las personas que padecen rinitis o conjuntivitis alérgica tengan un mayor riesgo de desarrollar coronavirus (Sars-Cov-2). Sin embargo, aunque no entrañe un mayor riesgo, todavía hay que ser responsable y seguir las recomendaciones del gobierno sobre distanciamiento social y otras medidas, como lavarse las manos con frecuencia.

¿Cómo diferenciar entre los síntomas de alergia y de coronavirus?

Los síntomas principales del COVID-19 son fiebre alta y tos repentina o persistente. De todos modos, en casos raros, podría causar síntomas parecidos a los de la alergia estacional, lo que puede dificultar que algunas personas diferencien entre alergia y coronavirus en esta época del año con altos niveles de polen. Para la mayoría de los que padezcan rinitis alérgica, los síntomas serán los mismos que en años anteriores.

Existen de todos modos unos cuantos síntomas que pueden ayudarte a diferenciarlos:

  • Síntomas como moqueo, picores de nariz y estornudos son típicos de alergias y no de coronavirus.
  • Los síntomas alérgicos no incluyen fiebre, garganta irritada o dolores, estos se dan en pacientes con coronavirus.
  • Los síntomas alérgicos normalmente incluyen picores (picor en los ojos, orejas, nariz, garganta), los cuales no son signos comunes de coronavirus.
  • Los síntomas alérgicos normalmente cambian según el entorno – agravándose cuando estamos en el exterior y desapareciendo por la noche.

Los síntomas alérgicos deberían desaparecer con antihistamínicos y, si te los han recetado, con el uso de sprays nasales. Te recomendamos que trates la alergia estacional de manera proactiva para minimizar los síntomas, intentando no tocarte la cara, aunque te pique, y evitar así la propagación involuntaria del coronavirus, si lo tuvieras, al estornudar.

¿Es el picor de ojos un síntoma de coronavirus?

Los ojos irritados o rojos son un síntoma común de la conjuntivitis alérgica, por eso las personas que sufren alergias estén experimentándolo ahora durante la temporada de altos niveles de polen.

En algunos casos, el coronavirus puede causar conjuntivitis, pero es bastante raro – ocurriendo solo en un 1-3% de las personas afectadas. La conjuntivitis asociada al COVID-19 tiende a darse en etapas posteriores de la enfermedad, y junto a otros síntomas comunes como tos continua o fiebre.

Tomo antihistamínicos para controlar los síntomas alérgicos. ¿Aún es seguro hacerlo?

Sí, siempre y cuando no haya cambios en tu medicación o salud, los medicamentos para la alergia estacional como los antihistamínicos se deberían usar como siempre. De todos modos, no olvides releer el prospecto y contactar con tu farmacéutico o médico si tienes alguna pregunta o preocupación. 

Si usas gotas para los ojos o sprays nasales para controlar los síntomas alérgicos, asegúrate de lavar tus manos muy bien, antes y después de administrarlos.

Cómo controlar los síntomas de la rinitis alérgica y otras alergias durante el COVID-19

En general, deberías evitar frotarte la cara y los ojos, y lavarte las manos con regularidad para que la infección no se expanda. Como la alergia estacional es causa de la exposición al polen, puedes hacer lo siguiente para controlar tus síntomas:

  • Vigila el recuento diario de polen para que puedas tomar las precauciones necesarias.
  • Evita salir a la calle en días con altos niveles de polen siempre que sea posible
  • Usa antihistamínicos o sprays nasales según las recomendaciones de tu médico o farmacéutico.
  • Evita colgar tu ropa al aire libre para secarla.
  • Usa gafas de sol envolventes para evitar que el polen entre en tus ojos.

Puedes encontrar más asesoramiento sobre cómo controlar las alergias estacionales aquí.

Tengo alergia y sospecho que también COVID-19. ¿Qué debería hacer?

Si piensas que podrías tener COVID-19, entonces deberías seguir las recomendaciones oficiales del gobierno sobre aislamiento. La conjuntivitis alérgica normalmente mejora por sí sola a medida que el polen se estabiliza, así que asegúrate de hacer un seguimiento de tus síntomas y ponte en contacto con tu médico si algo te preocupa.

Para estar al tanto y recibir asesoramiento sobre cuidados visuales durante el coronavirus, visita nuestra página cuidados COVID-19.

Referencias

1. Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (2020). Recomendaciones frente al coronavirus [online]. Disponible en: http://www.seicap.es/es/recome...

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Mientras estás en casa…

Ejercicios oculares y consejos para mantener una buena salud el tiempo que estés en casa

Leer más

Coronavirus: Consejos para usuarios de gafas y lentes de contacto

Para más recomendaciones sobre cómo cuidar tu salud visual en estos tiempos

Leer más

Nuestra declaración

Todas nuestras ópticas están siguiendo las recomendaciones sobre el Coronavirus (COV-19)

Leer más