Para la mayoría de nosotros, ahora mismo, el gel desinfectante de manos es una parte esencial de nuestro día a día; y lo usamos, tanto en espacios públicos como en nuestra propia casa, para ayudar a controlar la expansión del coronavirus. Sin embargo, hemos notado que hay cierta preocupación sobre qué hacer cuando el gel desinfectante de manos u otros ungüentos con base de alcohol entran en contacto con los ojos causando irritación.

Para ayudar, hemos respondido a algunas preguntas frecuentes sobre este asunto y elaborado algunos consejos útiles para saber qué hacer en caso de que ocurra

¿Cómo puede entrar el desinfectante de manos en los ojos?

La Organización Mundial de la Salud advierte que una forma eficaz de prevenir la propagación de virus e infecciones es lavarse las manos con regularidad con agua y jabón o utilizar un gel hidroalcóholico, como desinfectante de manos, especialmente cuando estamos fuera de casa.1

Este aumento en su uso significa se traduce en que es mucho más fácil de lo que parece que nos entre accidentalmente desinfectante de manos en el ojo, ya sea que porque al aplicar la solución desde la botella nos salpique accidentalmente en los ojos o porque nos toquemos los ojos inmediatamente después de usarlo.  

Entendemos que puede ser complicado, pero, es importante evitar tocarse la cara tanto como sea posible, especialmente en lugares públicos, de acuerdo con la recomendación del gobierno español.2 Aquellas personas que usan lentes de contacto y gafas deberían tener más en cuenta esta recomendación. Para obtener más consejos al respecto, sigue las recomendaciones de nuestros expertos sobre el uso de lentes de contacto y gafas en estos momentos.

¿Puede el desinfectante de manos dañar mis ojos?

Si te entra desinfectante de manos en los ojos, es posible que inicialmente sientas una sensación de escozor o ardor, o notes que tus ojos se enrojecen o lloran. Esto se debe a que el alto contenido de alcohol en el desinfectante (60-95%, lo que hace que sea efectivo para matar gérmenes) puede irritar el globo ocular y los músculos que lo rodean.2 Aunque puede ser bastante molesto, no es probable que una pequeña cantidad de desinfectante de manos en los ojos provoque daño ocular a largo plazo o un deterioro de la visión.

Sin embargo, hay algunos desinfectantes de manos que contienen metanol (alcohol de madera), que sí puede causar efectos secundarios graves, incluida la ceguera. Revisa tus desinfectantes de manos, y si contienen metanol, deséchelos de inmediato. Si te entra desinfectante de manos en los ojos, es importante que mantengas la calma y sigas los pasos a continuación.

¿Qué hacer si te entra desinfectante de manos en los ojos?

Si te entra desinfectante de manos en los ojos, te recomendamos lo siguiente:

  1. En primer lugar, mantén las manos alejadas de los ojos y evita frotártelos para que no entre más solución o se irriten más.
  2. Lávate muy bien las manos con agua y jabón para eliminar el desinfectante.
  3. Si tienes gotas calmantes para los ojos, aplícate 1 o 2 gotas en el ojo irritado, ya que esto te ayudará a calmarlo y reducir el malestar. Pídele a un amigo o familiar que te ayude con las gotas si no puedes aplicártelas solo.
  4. Si no tienes gotas oculares a mano, enjuágate los ojos con agua limpia durante unos cinco minutos. Puedes hacerlo llenando un recipiente grande con agua limpia y sumergiendo luego la cara mientras mantienes los ojos abiertos. También puedes enjuagarte la cara con abundante agua limpia mientras mantienes los ojos abiertos. Esto debería eliminar la solución hidroalcóholica del ojo.

¿Cuándo deberías consultar a tu óptico si te entra desinfectante en el ojo?

Por lo general, si el desinfectante de manos entra en contacto con los ojos no se producen efectos a largo plazo. Pero, si ya te has enjuagado los ojos y la irritación no desaparece en unas pocas horas, deberías consultar a tu óptico más cercano. En la óptica podrán darte pautas sencillas y seguras para cuidar de tus ojos. 

Para obtener más información sobre cómo mantener tus ojos sanos, visita nuestra página sobre cuidados COVID-19.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud (2020), Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público [online]. Disponible en: https://www.who.int/es/emergen... [último acceso 22/10/20]
  2. Gobierno de España (2020), Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19 [online]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/pr...  [último acceso 23/10/20]
  3. The Centers for Disease Control and Prevention (2020), When & How to Use Hand Sanitiser [online]. Disponible en inglés en: https://www.cdc.gov/handwashin... [último acceso 22/10/20]