No existen evidencias que sugieran una conexión entre las cataras, el coronavirus (Sars-Cov-2) y la correspondiente enfermedad, COVID-19. Sin embargo, como los hospitales han comenzado a posponer las citas rutinarias para priorizar a aquellos pacientes que necesitan atención urgente, es probable que el tratamiento para los pacientes con cataratas se vea afectado.

Si tienes cataratas y te preocupa que tu tratamiento o cirugía pueda verse afectada por el COVID-19, aquí puedes encontrar nuestras respuestas a algunas preguntas frecuentes – incluyendo cómo cuidar tus ojos en casa.

¿Existe alguna conexión entre las cataratas y el Covid-19?

No existen evidencias científicas que sugieran que las cataratas aumenten la probabilidad de contraer Covid-19.

¿Cómo afectará el coronavirus a mi tratamiento para las cataratas?

Debido a mayor presión en los hospitales en estos momentos, muchos han empezado a posponer servicios rutinarios – incluidas las citas y cirugías de cataratas. Más abajo encontrarás información sobre cómo podría afectarte esto:

¿Por qué se ha cancelado mi operación de cataratas?

La mayoría de las citas rutinarias se han cancelado o pospuesto para priorizar a aquellos pacientes que necesitan atención urgente. Para más información, te recomendamos que contactes con tu oftalmólogo y sigas sus consejos sobre los próximos pasos de su tratamiento.

¿Afectará el retraso de mi cirugía de cataratas a mi visión a largo plazo?

No – puedes estar seguro de que el retraso en tu cirugía no supondrá un problema grave para tu vista. Sin embargo, si notas algún cambio repentino en tu visión o algún otro síntoma como dolor, puedes contactar con tu óptica Specsavers más cercana para más información. En línea con la recomendación del gobierno español, actualmente estamos solo proporcionando cuidados visuales esenciales y de emergencia.

¿Cómo pueden los pacientes que están esperando una cirugía de cataratas mantener la salud ocular en casa durante el Covid-19?

Salvo que tu médico te haya recomendado otra cosa, deberías continuar tratando tus cataratas en casa, tal y como te haya recomendado tu oftalmólogo. Mientras esperas tu cirugía, puedes llevar a cabo una serie de medidas que para asegurarte de estar sano y a salvo en casa. Estas incluyen:

  • Eliminar posibles obstáculos para no tropezar - es importante que evalúes tu  hogar y quites o evites todo lo que pueda ser un posible peligro de tropiezos, incluidas alfombras sueltas, superficies irregulares, escalones o escaleras que no estén marcados claramente.

  • Tener una buena iluminación - Tener una buena iluminación alrededor de lo que te pueda hacer tropezar, cuando se lee o te concentras en una tarea ver bien puede marcar una gran diferencia.

  • Utilizar protección UV– Si pasas tiempo al sol, te recomendamos que uses gafas de sol con protección solar de buena calidad para mantener tus ojos protegidos, ya que las cataratas son particularmente sensibles al sol.

Por regla general, es importante cuidar tu cuerpo para mantener una salud visual óptima en estos momentos, así que te recomendamos que lleves una dieta sana, rica en frutas y verduras, que te mantengas activo y si eres fumador, que reduzcas el consumo o lo dejes. Para más recomendaciones sobre cómo mantenerte sano y seguro durante el confinamiento, por favor visita la página oficial del gobierno español.

Me he operado recientemente de cataratas y me han recomendado una revisión ocular. ¿Todavía puedo hacérmela?

En línea con las recomendaciones del gobierno, actualmente solo atendemos urgencias y proporcionamos cuidados esenciales. Para más información sobre qué servicios seguimos realizando, por favor contacta con tu óptica Specsavers más cercana.

Para estar al tanto de las últimas actualizaciones y acceder a nuestra guía de cuidados visuales durante el coronavirus, visita nuestra página sobre consejos de cuidados frente al coronavirus COVID-19

Referencias

1. Gobierno de España (2020). Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. [online]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

2. The New England Journal of Medicine. (2020). Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China (Características clínicas de la enfermedad del Coronavirus en China. [Online]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2002032

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Mientras estás en casa…

Ejercicios oculares y consejos para mantener una buena salud el tiempo que estés en casa

Leer más

Coronavirus: Consejos para usuarios de gafas y lentes de contacto

Para más recomendaciones sobre cómo cuidar tu salud visual en estos tiempos.

Leer más

Descansa tus ojos

Ahora pasamos mucho más tiempo de puertas para adentro, aquí te explicamos cómo puedes evitar el cansancio ocular mientras estás en casa

Leer más