Abajo encontrarás un resumen sobre lo que sabemos acerca de la retinopatía diabética y el COVID-19. Esta información se mantendrá actualizada con cualquier novedad.
¿Se considera la diabetes un riesgo de salud grave para el COVID-19?
En general, al enfermar se pueden producir subidas de glucosa en sangre. Es parte de la respuesta de tu cuerpo para combatir una enfermedad, ya sea una infección, estrés o un resfriado común. Sin embargo, para los diabéticos esta subida de glucosa puede causar problemas.
Si no tienes insulina para convertir la glucosa de la sangre (Diabetes tipo 1) o si no puedes producir suficiente insulina o la insulina que produces no trabaja de manera eficiente (Diabetes tipo 2), tus niveles de glucosa se pueden elevar mucho. Tu cuerpo tiene que trabajar más para combatir la enfermedad, haciendo más difícil lidiar con tu diabetes.
Por ello, los diabéticos podrían estar en riesgo de desarrollar una enfermedad severa al contraer coronavirus (Sars-Cov-2), debido al efecto combinado de los síntomas de la diabetes. De todos modos, los efectos pueden variar según la persona.
¿Tener retinopatía diabética significa que soy más propenso a desarrollar un caso grave de COVID-19?
La retinopatía diabética es una condición ocular que se da debido a una gran subida de los niveles de azúcar en sangre que daña la retina.
Si bien preocupa que el COVID-19 pueda afectar a las personas con diabetes de forma más severa, actualmente no hay ninguna evidencia que sugiera que la retinopatía diabética aumente la probabilidad de que una persona que la padezca contraiga la enfermedad antes que el resto o, que de desarrollarla, se de un caso grave.
Es importante señalar que hay poca investigación al respecto, así que Specsavers seguirá informando sobre posibles cambios.
¿Qué tratamientos hay disponibles para mí en estos momentos?
Para empezar, por favor, no acudas a tu médico de cabecera, farmacia u hospital si tienes síntomas de coronavirus –aunque tengas una cita.
Si ya estás en tratamiento para la retinopatía diabética, y no tienes síntomas de coronavirus, entonces podrías seguir acudiendo a tus citas. De todos modos, la mayoría de tus citas habituales, como tu revisión anual de la diabetes, puede que hayan sido canceladas o pospuestas. Pero deberías poder volver a programarlas una vez que todo vuelva a la normalidad.
No pasa nada si no vas a realizarte un examen visual o al podólogo en estas circunstancias. De todos modos, si te preocupa ir a tu clínica u hospital en estos momentos o quieres comprobar si tus citas no se han cancelado, todo lo que tienes que hacer es llamar por teléfono al número que aparecerá en la documentación de tu cita.
¿Hay algo que pueda hacer en casa que ayude a controlar la retinopatía diabética?
Controlar la retinopatía diabética en casa es cuestión de controlar la diabetes en sí misma. En este caso, necesitas seguir los consejos de tu médico, enfermera o grupo de cuidados para la diabetes respecto a tu medicación.
Si normalmente revisas tu nivel de azúcar en casa, sigue haciéndolo. Si no lo haces, por favor, ten en cuenta los posibles signos de una hipoglucemia (nivel bajo de azúcar), que pueden incluir:
- Orinar más de lo habitual (especialmente por la noche)
- Tener mucha sed
- Dolores de cabeza, cansancio o apatía
Deberías contactar con tu médico si tienes estos síntomas.
Mantente hidratado –bebe bastantes bebidas sin azúcar y come poco pero a menudo.
Para más información sobre cómo controlar la diabetes en casa, por favor, consulta en la Sociedad Española de Diabetes.
Recuerda, tu retinopatía diabética normalmente se puede controlar en casa con los cuidados normales para el control de la diabetes y tu tratamiento habitual (que todavía estará disponible).
Sin embargo, si crees que tu retinopatía diabética se ha complicado hasta ser potencialmente peligrosa para la vista, bien por un edema macular diabético (DMO) o por una retinopatía diabética proliferativa (PDR), ponte en contacto con tu hospital o clínica oftalmológica inmediatamente.
Mientras tanto, puedes leer más sobre la retinopatía diabética aquí, y para más información sobre el COVID-19 visita nuestra página de cuidados.
Referencias
1. Medline Plus, (2018). Complicaciones de la diabetes a largo plazo [Online]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000327.htm
2. Sociedad Española de Diabetes (2020) Coronavirus y Diabetes. [Online]. Disponible en: https://fundacion.sediabetes.org/index.php/2020/03/24/coronavirus-y-diabetes-preguntas-y-respuestas/
3. The New England Journal of Medicine. (2020). Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China (Características clínicas de la enfermedad del Coronavirus en China. [Online]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/...
Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus
Artículos relacionados
Mientras estás en casa…
Ejercicios oculares y consejos para mantener una buena salud el tiempo que estés en casa
Coronavirus: Consejos para usuarios de gafas y lentes de contacto
Para más recomendaciones sobre cómo cuidar tu salud visual en estos tiempos.
Descansa tus ojos
Ahora pasamos mucho más tiempo de puertas para adentro, aquí te explicamos cómo puedes evitar el cansancio ocular mientras estás en casa