El uso de mascarillas y pantallas para el rostro es importante para ayudar a reducir la propagación del coronavirus; sin embargo, nuevos informes demuestran que las personas que las usan con regularidad tienen más probabilidades de desarrollar síntomas de ojo seco.1

Los expertos llaman a esta nueva condición ojo seco asociados a la mascarilla (MADE, por sus siglas en inglés). A continuación, nuestros expertos explican las causas de la sequedad ocular cuando se usa mascarilla y comparten sus mejores consejos para aliviar los síntomas.

¿Qué es el ojo seco asociado a la mascarilla?

Investigaciones recientes han encontrado un aumento de casos de 'irritación y sequedad ocular' entre las personas que usan mascarilla con regularidad.1 Los expertos en salud han comenzado a llamar a esta condición ojo seco asociado a la mascarilla (MADE), y aquellos que usan mascarilla por períodos de tiempo más largos puede tener más probabilidades de experimentar estos síntomas.

¿Por qué llevar mascarilla o pantalla protectora puede causar ojo seco?

Generalmente se cree que la limitación del flujo de aire y la poca ventilación dentro de una mascarilla es la principal causa de ojo seco asociado a la mascarilla. Si tu mascarilla (o pantalla) no se ajusta bien a la cara, cuando se exhala, el aire se puede escapar por la parte superior de la mascarilla y recorrer la superficie de los ojos.1 (Es el mismo proceso que hace que las lentes de las gafas se empañen al usar mascarillas). Este aumento de flujo de aire más cálido cerca de los ojos podría hacer que las lágrimas se evaporen con más rapidez, dejando los ojos secos, irritados o menos lubricados. Si usas lentes de contacto y ya sufres de ojo seco, puedes notar que incluso tus síntomas empeoran.

También es importante saber que no solo el flujo de aire puede causar sequedad e irritación en los ojos. Aquellos que usan cinta adhesiva para asegurar sus mascarillas a la cara también pueden ser más propensos a tener síntomas de ojo seco porque, cuando la cinta se aplica demasiado apretada en la mejilla superior, puede tirar hacia abajo del párpado inferior y causar más irritación.1

El ojo seco asociado a la mascarilla puede convertirse en un círculo vicioso, ya que para aliviar los síntomas podemos ser más propensos a frotarnos los ojos. Sin embargo, es importante seguir las recomendaciones sanitarias y evitar tocarnos la cara y los ojos para ayudar a limitar la propagación del COVID-19.

Si el uso de mascarillas te ha provocado sequedad en los ojos, es posible que te duelan y se enrojezcan. Es importante no confundir estos síntomas con el ojo rojo / rosado (conjuntvitis), que, en algunos casos, se desarrolla como un síntoma de COVID-19, aunque generalmente va acompañado de otros síntomas. Si te preocupan tus síntomas en algún momento, es importante que te pongas en contacto con tu médico para obtener más ayuda. También puedes obtener más información sobre la relación entre el coronavirus y la conjuntivitis aquí.

Claves para prevenir el ojo seco al usar mascarillas

Es importante usar mascarillas donde sea necesario (incluso si tienes ojo seco) para mantenerte a ti y a los demás a salvo, pero eso no significa que haya que estar incómodo. Para ayudar, nuestros expertos comparten sus mejores consejos para aliviar los síntomas de ojo seco mientras se usa mascarilla. Solo asegúrate de ponerlos en práctica en casa para evitar tocarte la cara en público.

1. Asegúrate de que la mascarilla se ajusta correctamente

Este es el consejo más simple pero más importante. Si tu mascarilla o pantalla está suelta o no se ajusta a la cara correctamente, entonces no solo se escapará el aire por la parte superior, sino que tampoco será muy eficaz para protegerte a ti ni a quienes te rodean.

Siempre que sea posible, ajústate los cordones de la mascarilla para que se adapte bien y cómodamente a la cara. Además, si se puede, pellizca y ajusta la pieza nasal para que se note el puente de la nariz, asegurándote de que la mascarilla se ajusta bien a la parte superior de las mejillas. Si quieres, puedes utilizar un pequeño trozo de cinta adhesiva para asegurar la parte superior de la mascarilla, pero intenta que no se pegue demasiado a las mejillas, ya que puede tirar hacia abajo del párpado inferior y causar más irritación.

2. Limita el tiempo en ambientes secos 

Si tus ojos ya están secos debido a la mascarilla, trata de limitar el tiempo en ambientes con aire seco o con viento para ayudar a protegerlos. Esto incluye oficinas con aire acondicionado y un clima exterior ventoso, ya que es más probable que los ojos se sequen más rápido.

Del mismo modo, pasar mucho tiempo mirando pantallas digitales puede provocar síntomas de fatiga visual digital, lo que puede hacer que los ojos te duelan más. Recomendamos hacer descansos regulares de las pantallas digitales para ayudar a prevenir esto.

3. Calma tus ojos con una compresa tibia

Si te duelen los ojos o están irritados, intenta humedecer un paño o una toallita con agua tibia y póntela sobre los párpados cerrados durante unos minutos; muchas personas optan por hacer esto cuando se van a la cama. El calor puede ayudar a estimular las glándulas lagrimales de los párpados para que produzcan más líquido y aceite (que son componentes naturales de las lágrimas) para ayudar a mantener el ojo lubricado durante todo el día.

4. Usa gotas lubricantes

También puedes intentar usar gotas para los ojos si se vuelven especialmente secos durante el día. Las gotas para los ojos ayudan a proporcionar una lubricación extra para evitar que los ojos se sequen. Es importante tener cuidado al tocarse los ojos, así que asegúrate de lavarte bien las manos antes de administrarlas. Si no estás seguro de qué gotas pueden ser las adecuadas para tus ojos, tu óptico puede aconsejarte cuál es la mejor opción.

5. Habla con tu óptico 

Si quieres recibir más consejos sobre cómo aliviar los ojos secos en este momento, simplemente habla con tu óptico. Podrá guiarte sobre algunas formas sencillas y seguras de cuidar tus ojos en estos momentos. Para obtener más información sobre cómo mantener los ojos sanos, visita nuestra página de consejos sobre el COVID-19.

Referencias

1. Moshirfar, Majid., West Jr., William B., and Marx, Douglas P., ‘Face Mask-Associated Ocular Irritation and Dryness’, Ophthalmology and Therapy, 9, 397-400. (2020). [online]. Disponible en: https://link.springer.com/arti... [accessed 11/9/2020]

 2. Centre of Ocular Research and Education, ‘CORE Alerts Practitioners to Mask-Associated Dry Eye (MADE)’, University of Waterloo (Ontario), School of Optometry and Vision Science. (August, 2020). [online]. Disponible en: https://core.uwaterloo.ca/news... [accessed 11/9/2020]

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Mientras estás en casa…

Ejercicios oculares y consejos para mantener una buena salud el tiempo que estés en casa

Leer más

Coronavirus: Consejos para usuarios de gafas y lentes de contacto

Para más recomendaciones sobre cómo cuidar tu salud visual en estos tiempos.

Leer más

Descansa tus ojos

Ahora pasamos mucho más tiempo de puertas para adentro, aquí te explicamos cómo puedes evitar el cansancio ocular mientras estás en casa

Leer más