La conjuntivitis, también conocida como ojo rojo o rosado, es la inflamación de la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo). Es causada más comúnmente por una infección o alergia, lo que provoca que los ojos enrojezcan, picazón y una secreción que puede hacer que los párpados se peguen.

La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su lista de síntomas “menos comunes” de la enfermedad para incluir la conjuntivitis y los ojos rojos, ya que informes recientes han sugerido un vínculo entre la conjuntivitis, el coronavirus (Sars-Cov-2) y la enfermedad correspondiente, COVID- 19.1

Hemos preparado esta guía para ayudarte a comprender las últimas investigaciones sobre el coronavirus y qué enfermedades pueden poner a alguien en mayor riesgo de contraerlo.

¿Se puede contraer coronavirus a través de la conjuntiva?

La conjuntiva es una membrana mucosa que cubre la superficie del ojo. Si partículas virales, como las del coronavirus, entran en contacto con ella (por ejemplo, por medio de la tos o un estornudo), podría provocar que una persona se infecte.

Esto se debe a que el coronavirus se adhiere a los receptores ACE-2 en las células de la conjuntiva, receptores similares a los que se encuentran en el tracto respiratorio y los pulmones. Estos receptores de la superficie celular actúan como una puerta de entrada a las células mismas, lo que hace que el virus entre en el cuerpo.2

¿Es la conjuntivitis un síntoma del COVID-19?

El coronavirus puede causar conjuntivitis, sin embargo, es bastante raro - ocurre en aproximadamente el 1-3% de las personas afectadas y es uno de los síntomas menos frecuentes según la OMS.3 La conjuntivitis asociada con el COVID-19 suele ocurrir en las etapas posteriores de la enfermedad, junto con síntomas más comunes como la tos permanente y la fiebre.

Un estudio en niños hospitalizados con COVID-19 en China reveló que aquellos con síntomas comunes de COVID-19 (como tos) también eran más propensos a desarrollar síntomas oculares de conjuntivitis.4

¿Puede una conjuntivitis causar COVID-19?

No, no existen evidencias en estudios que sugieran que la conjuntivitis puede causar COVID-19 en sí.

¿Tener conjuntivitis me convierte en persona en riesgo de contraer COVID-19?

No, no existen evidencias científicas que sugieran que la conjuntivitis te convierta en una persona con mayor riesgo de contraer COVID-19.

¿Es posible tener conjuntivitis y COVID-19 sin saberlo?

La conjuntivitis asociada con el COVID-19 tiende a ocurrir en las etapas posteriores de la enfermedad, así que lo más probable es que muestres otros síntomas comunes de coronavirus al mismo tiempo.

Los síntomas típicos de la conjuntivitis incluyen:

  • Ojos inyectados en sangre
  • Sensación de ardor o de arenilla
  • Secreción en uno o ambos ojos
  • Pus que se pega a las pestañas
  • Picor y enrojecimiento
  • Lagrimeo excesivo

Para más información sobre los síntomas, visita nuestra página sobre la conjuntivitis.5

¿En qué fuentes de información puedo confiar para informarme sobre el coronavirus y la conjuntivitis?

Circula mucha información errónea sobre el coronavirus y su vínculo con una serie de afecciones oculares. Si alguna vez no sabes en qué información confiar, la web oficial del gobierno es un recurso útil y de confianza donde consultar.

Tengo conjuntivitis y sospecho que también COVID-19. ¿Qué debería hacer?

Si crees que puedes tener COVID-19, entonces deberías empezar a seguir las recomendaciones oficiales del gobierno. La conjuntivitis suele mejorar en un par de semanas sin tratamiento, aunque hay cosas que puedes hacer para aliviar los síntomas:

Hierve un poco de agua y luego deja que se enfríe. Empapa un algodón limpio en el agua (1 por cada ojo) y:

  • Frota suavemente tus pestañas para limpiar cualquier costra o formación
  • Coloca una toallita o gasa fría sobre tus ojos (cerrados) durante unos minutos para enfriarlos y aliviar la inflamación
  • No uses lentes de contacto hasta que tus ojos estén mejor

Cómo prevenir la conjuntivitis

La conjuntivitis puede producirse por diferentes causas y, por lo general, es una afección ocular leve y común. Si bien existen muchas causas de conjuntivitis, las principales suelen ser virus y bacterias.

Para reducir la probabilidad de contraer conjuntivitis, así como coronavirus, evita tocarte la cara y los ojos, mantén limpias todas las superficies y lávate las manos regularmente.

Para limitar la propagación de la conjuntivitis, es recomendable no frotarse los ojos ni compartir almohadas ni toallas. Estas deben lavarse con detergente a alta temperatura regularmente y, como siempre, debes lavarte las manos con frecuencia.

A veces, la causa de la conjuntivitis puede ser una alergia o incluso polvo en el ambiente que no tiene el mismo riesgo de infección. La fiebre del heno es en realidad un tipo de conjuntivitis alérgica. Para conocer las últimas novedades y obtener orientación sobre el cuidado de la vista durante el coronavirus, visita nuestra página sobre COVID-19.

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud (2021). Coronavirus [online]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 [último acceso 18 de febrero de 2020].

2. Lingli Zhou, Zhenhua Xu, Gianni M. Castiglione, Uri S. Soiberman, Charles G. Eberhart, Elia J. Duh. (2020). ACE2 and TMPRSS2 are expressed on the human ocular surface, suggesting susceptibility to SARS-CoV-2 infection [online]. Disponible en: 

https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.05.09.086165v1 [último acceso 26 de mayo de 2020].

3. ICR (2020), Relación entre coronavirus y oftalmología [online]. Disponible en: https://icrcat.com/coronavirus-y-conjuntivitis/

4.Ma N, Li P, Wang X, et al. (2020) Ocular Manifestations and Clinical Characteristics of Children With Laboratory-Confirmed COVID-19 in Wuhan, China. JAMA [online]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamaophthalmology/fullarticle/2769877 [último acceso 18/09/2020]

5. The New England Journal of Medicine (2020). Clinical Characteristics of Coronavirus Disease 2019 in China [online]. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/pdf/1...

Todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus

Artículos relacionados

Mientras estás en casa…

Ejercicios oculares y consejos para mantener una buena salud el tiempo que estés en casa

Leer más

Coronavirus: Consejos para usuarios de gafas y lentes de contacto

Para más recomendaciones sobre cómo cuidar tu salud visual en estos tiempos

Leer más

Nuestra declaración

Todas nuestras ópticas están siguiendo las recomendaciones sobre el Coronavirus (COV-19)

Leer más